• Nación

INAI ordena a migración informar muertes violentas de migrantes

  • Cristián García
Migración respondió a una solicitud de información que esa información era “inexistente” lo cual fue investigado
.

El Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) ordenó al Instituto Nacional de Migración (INMinformar el número de muertes por violencia de migrantes en México que hayan atravesado por el territorio nacional para llegar a Estados Unidos o hayan decidido quedarse a vivir en la república entre 2012 y 2021.

La resolución señala que el organismo deberá detallar si los migrantes se encontraban en tránsito o se habían asentado en alguna localidad mexicana, desglosando la información por nacionalidad, sexo, edad y ocupación; lugar y circunstancias de la defunción; si se iniciaron carpetas de investigación, seguimiento de los familiares y el destino final de los cuerpos.

Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado del INAI, explicó que la resolución deriva de un recurso de revisión por parte de un ciudadano que solicitó información al INM y le fue negada al declarar “inexistentes” los datos solicitados.

Te recomendamosPiden revelar datos sobre migrantes muertos en Puebla

Asimismo, señaló que el INM turnó la solicitud de acceso a la Dirección General de Regulación y Archivo Migratorio, la Dirección General de Coordinación de Oficinas de Representación y la Dirección General de Protección al Migrante y Vinculación, así como, a la Dirección General de Control y Verificación Migratoria.

Por ello advirtió que en caso de que la información sea negada las autoridades federales estarían negando el derecho de acceso a la información establecido en la constitución, pues si bien las unidades administrativas no cuentan con atribuciones para conocer de la información requerida, existen otras áreas para atender la solicitud.

Imagen bbc.com

Tags: 

Comentarios de Facebook: