• Municipios

Piden rescate de la Iglesia de Santa Clara en Atlixco, Puebla

  • Angelina Bueno
El INAH no permite el acceso al templo de Santa Clara ni siquiera en su día, por lo que los feligreses piden el rescate de la iglesia ante el riesgo de derrumbe
.

El Día de Santa Clara recordó a los atlixquense que la casa de esta virgen está en el olvido, cerrada desde hace cinco años tras el temblor, con el proceso de reconstrucción detenido y sin sus valiosísimos óleos que relatan la vida de este personaje.

Con una imagen de la virgen pegada en el portón del templo, una mesa llena de flores y veladoras, un grupo de al menos 10 personas rezaron el santo rosario en honor a su patrona. Sentados en sillas traídas desde sus hogares, pero con la fe firme se apostaron a la entrada para rendir honor.

Te recomendamos: Piden retomar reconstrucción del exconvento de Huaquechula

En entrevista con este medio de comunicación indicaron que solicitaron poder abrir al menos el portón carcomido y viejo, para poner la imagen dentro, aunque ellos estuvieran fuera, pero el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no permite el acceso ni siquiera en el día dedicado a la santa en el calendario católico.

“Se hicieron actividades en el claustro de las hermanas Clarisas, pero no hay como poder entrar a nuestra iglesia, por ello convocamos a los vecinos a participar en este rosario, pocos respondimos y aquí estamos”, relataron.

Y es que el cierre del templo desde el sismo del 2017 ocasionó que muchos de los feligreses se mudaran a otra iglesia, otros murieron y cada vez son menos.

La Iglesia de Santa Clara tuvo una intervención hace aproximadamente dos años y medio, en esa ocasión se trabajó en el techo de la nave y en la cúpula, las cuales quedaron completamente cuarteadas tras el temblor, representando un gran riesgo de colapso.  

Los vecinos aprovecharon para pedir no solo que se continúe la reconstrucción y que se termine, sino que también el ayuntamiento devuelva al templo los óleos que relatan la vida de Santa Clara, los cuales fueron retirados del lugar durante la gestión de Ricardo Camacho, se restauraron en el INAH, pero cuando los regresaron a Atlixco, fueron llevados a una sala de exhibición en el exconvento del Carmen. De ahí fueron sacados tras el sismo, porque ese edificio colapsó y ahora se encuentran en la pinacoteca municipal

Ver más: Torre de iglesia en Atlixco, en riesgo por falta de restauración

Tags: 

Comentarios de Facebook: