• Economía

Buscan que Puebla sea capital de vehículos eléctricos

  • Fernanda Potenciano
Puebla y Estados Unidos formarán una agenda bilateral para incentivar la inversión y abordar temas como la educación y la seguridad
.

Luego de que Volkswagen anunció la millonaria inversión que hará en su planta de Puebla, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta señaló que su gobierno facilitará la atracción de inversiones para que Puebla se convierta en la capital de los autos eléctricos.

El mandatario tuvo una reunión con el embajador de Estados Unidos en México, Kenneth Salazar, en la cual abordaron la relación entre naciones y la necesidad de incentivar la relación comercial.

“Tuvimos una reunión con el embajador de Estados Unidos en México, Kenneth Salazar y su equipo diplomático, (…) Los comentarios que él mismo hizo en la conferencia de prensa que dio en el CIEN, decirles que efectivamente tratamos esos temas, el papel que jugamos es el papel de facilitar la atracción de inversiones para que Puebla se la capital de los vehículos eléctricos en América”, enfatizó.

Esto porque la inversión que hará en Puebla sería de hasta 1 mil millones de dólares para modernizar la planta ubicada en el municipio de Cuautlancingo, en la que Volkswagen empezará su cambio hacia el mercado de vehículos eléctricos.

Formarán agenda bilateral

El gobernador afirmó que Estados Unidos es el principal socio comercial de México, por lo que adelantó que pronto se dará a conocer una agenda en la que el país del norte y Puebla cooperarán para estimular la inversión.

“Inclusive en muchos segmentos, de la planta Volkswagen para Estados Unidos y para Europa y el mundo, es el tamaño de la inversión que va a hacer Volkswagen y Estados Unidos es un país que, más allá de la competencia comercial, porque somos la nación mexicana el primer socio comercial de Estados Unidos, y para no bajar el nivel de intercambio comercial, pues se estimula la inversión de todo el mundo en nuestro país”, refirió.

Para ello, asignó a la secretaria de Economía, Olivia Salomón Vivaldo, como enlace bilateral entre Puebla y Estados Unidos.

“Pronto volveremos a estar reunidos ya con una agenda específica, en temas de educación, de seguridad pública y temas de medio ambiente y campo, es la secretaria Oliva a quien designé como enlace para esta relación bilateral, con un gobierno de la nación económicamente más poderosa del mundo, con un gobierno subnacional como somos nosotros”

La Secretaría de Economía dio a conocer que en la reunión llevada a cabo en el Centro de Innovación, Emprendimiento y Negocios (CIEN), los elementos con los que Puebla cuenta para atraer inversiones, como el hecho que el estado tiene hasta 884 sectores económicos que se impulsan a través de la política pública y clústeres.

Coparmex se reúne con Ken Salazar por su lado

También el Centro Empresarial de Puebla Coparmex se reunió con el embajador estadounidense, que acordó fortalecer el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues podría convertirse en el motor del desarrollo inclusivo en Puebla y estas naciones.

En un comunicado, la agrupación patronal dio a conocer que creará una alianza entre los sectores de ambos países, con el objetivo de crecer económicamente y dar una mejor calidad de vida a la población.

En la reunión estuvieron presente el presidente de Coparmex Puebla, Rubén Furlong Martínez, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, así como los de Canacintra, Canaco y CMIC.

Puebla no ha sabido aprovechar sus tratados: IMCO

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Puebla no ha aprovechado los tratados como debería, pues hasta 2021, solo captó 1.3 dólares por cada millar del PIB en promedio, además de solo exportar el 41 por ciento de sus mercancías.

Las anteriores características posicionaron al estado en la posición 16 con un desempeño medio bajo en este sector, así como tampoco ha tenido un buen PIB turístico al ser los pasajeros internacionales solo el 0.1 por ciento del tráfico.

Esto se explica porque el IMCO situó a Puebla como el estado número 25 en competitividad a nivel nacional, además figuró por tener el peor sistema político, por lo que la atracción de Inversión Extranjera y sobre todo de Volkswagen son claves para el desarrollo de la economía poblana.

Tags: 

Comentarios de Facebook: