• Entretenimiento

El origen del cantinfleo: el arte de no decir nada

  • Andrea Domínguez
Se cumplen 111 años del natalicio de Mario Moreno “Cantinflas”, el mexicano que sin ser actor ni saber decir nada, actuó y dijo mucho
.

Este 12 de agosto se cumplen 111 años de la muerte de Mario Fortino Alonso Moreno, mejor conocido como “Cantinflas”, quien fue uno de los personajes más entrañables del cine mexicano y que es recordado por su peculiar manera de expresarse, bautizada como ‘cantinfleo’.

Mario Moreno “Cantinflas” nació en la Ciudad de México a inicios del siglo XX, en 1911 en el seno de una familia humilde, por lo que antes de obtener fama, trabajó como cartero, taxista, limpiabotas y boxeador.

También te puede interesar: La vida de Cantinflas, de mandadero a ser leyenda del cine mexicano

La incursión de Cantinflas en el mundo artístico fue a través de teatro de carpa, un tipo de teatro mexicano itinerante que se caracterizaba tanto por su crítica satírica a los grupos de poder mexicanos como por ser de carácter popular.

El origen del ‘cantinfleo’

De acuerdo con una crónica realizada por Carlos Monsiváis, cuando Mario Moreno quiso hacer su debut en una carpa, los nervios lo paralizaron y comenzó a hablar sin sentido y contrario a lo que se esperaba, al público le gustó su peculiar manera de hablar sin decir nada:

La noche que un joven y nervioso Mario Moreno se presentaba como cómico en la carpa Ofelia, allá por los años 30 del siglo pasado, el pánico escénico hizo que olvidara por completo su monólogo. Preso del miedo y la desesperación, comenzó a decir lo primero que le venía a la mente, en una completa emancipación de palabras y frases, y lo que sale es una brillante incoherencia y él se da cuenta de que el destino ha puesto en sus manos la característica distintiva, el estilo que es la manipulación del caos”, relata Monsiváis.

Fue cuestión de tiempo para que Mario Moreno llegara al cine, donde rápidamente obtuvo fama no solo a nivel nacional, sino también internacional, convirtiéndose en un icono de la Época de Oro del Cine Mexicano. El éxito de “Cantinflas” fue tal que, durante 1940 y 1941 grabó al menos siete películas.

La peculiar manera en que el mexicano se expresaba se volvió una representación de la cultura mexicana, por lo que, palabras que hacían referencia a este acto aparecieron: cantinflear, cantinfleada y cantinflesco o cantinflero.

Una mezcla de trabalenguas y monólogos carentes de lógica, con una entonación característica de los barrios populares de la Ciudad de México”, así define la Asociación Mexicana de Profesionales de la Edición el acto de cantinflear.

No es de extrañar que, debido a su uso constante en la lengua, en 1992, la Real Academia Española (RAE) incluyó en su diccionario el verbo cantinflear, al que definió de la siguiente manera: “Habla o actúa de forma disparatada e incongruente y sin decir nada con sustancia”.

Actualmente, la palabra sigue utilizándose para hacer referencia al acto de decir mucho sin un significado aparente. En memoria de Mario Moreno, dejamos el siguiente video que recolecta los cantinfleos más destacados del actor mexicano de cine.

Tags: 

Comentarios de Facebook: