• Seguridad

Militarizar calles no garantiza seguridad: académico IBERO Puebla

  • Redacción e-consulta
Especialista llama a construir un organismo de seguridad ciudadana que trabaje en favor de los derechos humanos
.

Luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hiciera pública su pretensión de convertir la Guardia Nacional en un brazo de la Secretaría de la Defensa Nacional, el responsable de Seguridad y Justicia en el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE) de la IBERO Puebla, Tadeo Luna de la Mora, aseguró que la democracia en su conjunto se pone en riesgo al tener a la milicia al frente de la seguridad, la infraestructura y las comunicaciones, pues se vulnera el ejercicio de los derechos humanos, la transparencia y la rendición de cuentas.

Advierte el experto: “Si seguimos con la visión de militarizar distintas áreas puede llegar un momento en el que la ciudadanía ya no pueda hacerle frente”.

Te recomendamos: Puebla tendrá 27 bases de Guardia Nacional en 2023

Policía y ejército son dos entidades que comparten la encomienda de velar por el orden social. La diferencia sustancial radica en que la primera, cuando está bien capacitada, puede ser aliada en la protección de la ciudadanía. La segunda, en cambio, tiene la encomienda de proteger a la nación y mantener el control público.

De ahí que el llamado del especialista del IDHIE sea construir un organismo de seguridad ciudadana que trabaje en favor de los derechos humanos. “Lo que importa no es la seguridad del territorio, sino de las personas. ¿Qué hace que una persona se sienta segura? La respuesta no es trayendo al ejército a las calles ni haciendo que la policía se parezca a la milicia”.

Sugerimos leer: Llegan 800 militares a Guanajuato tras ataque en Celaya

Cerca del 80% de los elementos actuales de la Guardia Nacional tienen algún tipo de vínculo con las fuerzas castrenses. Sustituir a los pocos civiles que la integran supondría un acto de inconstitucionalidad violatorio de una ley que la propia administración morenista reformó en 2019. Ante las constantes contradicciones con las arengas antimilitares del pasado, Tadeo Luna especula: “Parecería que el gobierno nos está quedando a deber”.

Comentarios de Facebook: