• Política

Elecciones en Puebla 2024: AMLO no intervendrá: Ignacio Mier

  • Berenice Martínez
Este mes el diputado federal tomará una decisión sobre sus aspiraciones a la gubernatura de Puebla
.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, afirmó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no intervendrá en elecciones en Puebla respecto a la designación del candidato a la gubernatura en 2024.

En entrevista con “Ante la Corte” de e-consulta, el diputado federal habló de su relación con el mandatario federal, de cómo llegó a Morena hace 11 años, de su socio actualmente detenido Arturo Rueda y del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta con quien reconoce que tiene un distanciamiento desde 2021.

Te recomendamos: La visita de Adán Augusto López y su anfitrión Ignacio Mier

Mier Velazco admitió que nunca se afilió al Movimiento Regeneración Nacional, pero aseguró que es miembro desde octubre de 2011 y llegó a la diputación gracias a una candidatura externa y por invitación en 2018 y en 2021 cuando logró la reelección y volvió a ser nombrado coordinador de la bancada.

Para él, esa responsabilidad es destacable, pues es el primer poblano y mexicano que ocupa la coordinación de Morena en dos legislaturas consecutivas.

Sugerimos leer: Adán Augusto defiende a Mier en Puebla y acusa fuego amigo

“Juego un papel importante, soy el primer poblano y mexicano que es coordinador en dos legislaturas consecutivas, coordino a la mayoría, soy el constituyente de la Cuarta Transformación, fue un verdadero honor, me puedo dar por satisfecho, por la confianza, por la distinción que me dieron mis compañeros”, resaltó.

¿Ignacio Mier será candidato a gobernador en Puebla?

Sobre sus aspiraciones a la gubernatura de Puebla en 2024, el legislador adelantó que este mes tomará una decisión, pues tendrá que valorar seriamente la posibilidad de ser candidato del partido que lo impulsó como diputado federal.

En cuanto a su relación con el gobernador Miguel Barbosa, Mier Velazco afirmó que desconoce el motivo del distanciamiento, pero sugirió que pudo haberse dado a inicios de 2021 con la selección de candidatos a las diputaciones locales y federales y las presidencias municipales, donde hubo controversias y distorsiones.

No metí mano: Nacho Mier

Reprochó que en Puebla algunos sigan manteniendo “el viejo chip” de creer que “el que está arriba” pone a candidatos, pero aseguró que jamás metió mano en el proceso interno del año pasado, pese a que sus hijos, la diputada local Daniela Mier, y el presidente municipal de Tecamachalco, Ignacio Mier, ganaron.

También puedes ver: Descartan orden de captura de Ignacio Mier jr tras amparo

“Jamás (metí mano), hay esa cultura de que uno pone, uno es el que está ahí pensando todo el tiempo en poner aquí y allá y no. Me atribuyen que mi hija y mi hijo Nacho ganaron”, dijo ante el periodista y director de e-consulta, Rodolfo Ruiz.

Ignacio Mier y Arturo Rueda, amistad y sociedad

De su socio Arturo Ruedadetenido en el penal de Tepexi de Rodríguez por operaciones con recursos de procedencia ilícita, el legislador aseguró que no lo ha visitado, no porque no quiera, sino porque lo que declare puede ser usado en contra del director de Diario Cambio y puede haber otro tipo de represalias.

Sostuvo que su socio tiene libre albedrío y como cualquier persona tiene que hacerse responsable de sus actos y su conducta, sin embargo, no por ello dejará de ser su amigo o de reconocerle sus cualidades que quizá otros no ven.

Leer más: Mier denuncia en FGR a Barbosa, Armenta y al fiscal por filtraciones

“Yo no soy Dios para perdonar pecados, ni juez para perdonar delitos”, sentenció Mier Velazco, al dejar entrever que uno de los que solicitó la investigación al extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, fue su primo el senador de Morena, Alejandro Armenta Mier, quien fue denunciado y será llamado a declarar ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Tags: 

Comentarios de Facebook: