• Nación

TEPJF retira a Samuel García multa de 448 mil pesos

  • Cristián García
El tribunal concluyó que el gobernador de Nuevo León no conocía que las aportaciones a su campaña eran de un ente prohibido
.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la multa de 448 mil pesos que el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso al gobernador de Nuevo León, Samuel García, por la triangulación de recursos a su campaña por medio de sus familiares.

En sesión pública por mayoría de votos se determinó que, si bien se acreditó la triangulación de más de 14 millones de pesos, el INE no demostró que Samuel García supiera que las aportaciones provenían de un ente prohibido por la ley, para así rechazarlas.

Por ello revocó el acuerdo de manera lisa y llana, eliminando la sanción económica del Consejo General del INE por omitir rechazar las aportaciones de diversas personas morales realizadas a través de sus familiares, lo cual fue impugnado por el mandatario y Movimiento Ciudadano.

Te recomendamosSamuel García ha gastado 10.7 mdp para promoverse en redes

Asimismo, reiteró que es primordial que en los procedimientos sancionadores se demuestre debidamente, a través de las pruebas idóneas, la culpabilidad de los sujetos denunciados para que prevalezca el principio de presunción de inocencia.

El asunto tuvo su origen en las quejas presentadas por el PAN y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en contra de Movimiento Ciudadano por el financiamiento ilegal de entes no autorizados a la candidatura de Samuel García para la gubernatura de Nuevo León.

Tags: 

Comentarios de Facebook: