- Municipios
Trueque en Puebla: una tradición milenaria de Acatzingo
En el municipio poblano de Acatzingo de Hidalgo, los pobladores aún llevan a cabo una tradición milenaria, el trueque, pues cada martes acuden al tianguis de la región para realizar intercambios comerciales, donde cualquier producto vale, excepto el dinero.
Según la doctora María Teresa Galicia Cordero, los tianguis en México son “una mezcla hermosa de colores, formas, sabores y olores”, donde las costumbres, tradiciones y el legado de la cultura de los pueblos prehispánicos siguen presentes.
Te recomendamos: Acude al tradicional trueque de la Feria de San Pedro Cholula
Durante las primeras décadas de existencia de los tianguis, las semillas de cacao (además del trueque) eran la moneda de cambio y el mercado era el centro irradiador de la comunicación.
En aquel entonces el tianguis era el único lugar donde se podía intercambiar cualquier tipo de mercancías a través de un sistema de trueque bien establecido. Cualquier persona sorprendida vendiendo o comprando fuera del espacio sagrado estaba condenada a muerte.
Lo que se podía “truequear” eran productos de primera necesidad: frutas, verduras, huevos, aves, algodón, pescado fresco, plantas especialmente, que instalaban sobre petates u hojas de maguey.
Doña Teresa, de 65 años, relató para este medio de comunicación como eran sus visitas al tianguis de Acatzingo cuando era niña: “el trueque yo lo hacía, me hacían una canasta de tortillas y me iba yo a la plaza los martes y cambiaba las tortillas por verduras, por pan y por lo que se podía”.
A esta demarcación ubicada en el centro oriente llegan habitantes de municipios cercanos como como General Felipe Ángeles, Soltepec, Mazapiltepec y Nopalucan; para intercambiar productos como jitomate, chiles, calabazas, verduras de temporada, cebollas, canastas, cazuelas de barro, chicharrón, mole, frutas y hasta pulque.
En este tipo de intercambio lo importante no es el dinero, aquí se paga principalmente con el maíz, aunque la leña también es otra moneda de cambio muy valorada, el trueque se hace con “palitos” por alimentos, que es lo que abunda en esta peculiar zona del tianguis de los martes, donde las monedas y los billetes no tienen ningún valor, de acuerdo con información del Sol de Puebla.
Pero Acatzingo no es el único lugar en la entidad poblana en el que se sigue realizando esta tradición prehispánica, pues San Pedro Cholula y Tepeaca también son conocidos por sus trueques.
Buscan que trueque de Cholula sea Patrimonio Cultural de Puebla
Para salvaguardar “Mercado ancestral de los Cholultecas” y a fin de que este proceso sea declarado Patrimonio Cultural del estado, la Secretaría de Cultura convocó a todas las personas interesadas a participar en un foro abierto de consulta, pues en Cholula aún encuentras vendedores y compradores hablando en su lengua materna, especialmente náhuatl y en donde la variedad y riqueza de los puestos es muy diversa.
Puedes encontrar frutas y verduras, lugares donde sentarse a comer una gran variedad de tacos y antojitos, comida tradicional, artesanías, plantas, maíz y sus productos derivados, ropa comercial y tradicional, cestos, frutas, verduras, vainas, entre otros.
La conmemoración de la Virgen de los Remedios es la razón por la que las personas de las poblaciones vecinas bajan a San Pedro el 8 de septiembre, una vez que regresan de la iglesia intercambian sus mercancías en la plaza de la Concordia, dando vida a esta tradicional costumbre milenaria.
Se realiza cada semana, tianguis del trueque en Tepeaca
En Tepeaca los comerciantes de diversos municipios de la región, intercambian sus artesanías de palma, comida como la barbacoa, pescado, mole, moronga, chicharrón, pulque, animales, productos agrícolas, frutos, legumbres de la temporada y semillas; por otros bienes que provienen de la región y otros estados.
En el tianguis semanal tepeaquense, decenas de personas acuden a realizar esta práctica que se ha mantenido viva por siglos.
En el trueque no hay de por medio ningún tipo de moneda o billete durante la transacción. Hoy en día, en algunos mercados, como en Tepeaca, se sigue usando este tipo de intercambio.
Las medidas que manejan son las jícaras o medidas pequeñas de aproximadamente un kilogramo, asimismo las personas que hacen el cambio le dan el valor a cada objeto y se establece cómo será canjeado, un cambio, tres cambios, etc.
El trueque se lleva a cabo cada semana en el tianguis de Tepeaca y comienza desde las 5 de la mañana hasta aproximadamente las 6 de la tarde, los comerciantes del trueque provienen principalmente de las comunidades tepeaquenses y de la región.
Ver más: Se realiza cada semana, tianguis del trueque en Tepeaca