• Mundo

‘Quédate en México’: EU pone fin a programa de Trump

  • Andrea Morales
Fue implementado por Estados Unidos para que las personas que solicitan asilo en ese país, esperen en México mientras se resuelven sus solicitudes.
.

El Departamento de Seguridad Interior (DSH) de Estados Unidos anunció este lunes que pondrá fin definitivamente al programa "Quédate en México", el cual exige a migrantes buscadores de asilo que esperen en México, mientras se resuelven sus solicitudes ante la justicia.

El anuncio se da luego de que un juez levantara una orden judicial que impedía al gobierno de Joe Biden eliminar la política migratoria. Posteriormente el caso llegó a la Corte Suprema, que el 30 de junio determinó que Biden tiene la autoridad de terminar con dicho programa.

Este programa fue adoptado en enero de 2019 por el expresidente Donald Trump, pero hasta su suspensión inicial miles de solicitantes de asilo en el país fueron deportados a México hasta que tuvieran que comparecer ante una corte de Estados Unidos por su audiencia migratoria.

Te recomendamos: China aumenta maniobras militares contra Taiwán

El Protocolo de Protección de Migrantes (PPM), como se identifica la política, consideraba cruel y riesgoso que los migrantes quedaran vulnerados en los espacios fronterizos, sin embargo, presentaba fallas e imponía acciones humanas injustificadas lo que quitaba recursos y personal para otras tareas prioritarias y resguardar las fronteras.

Por ello, la política será tomada como desfasada "de manera rápida y ordenada" y nadie más será incluido, por lo que quienes crucen la frontera para asistir a sus audiencias en la corte ya no serán deportados a México, informó el departamento estadounidense en un comunicado.

Durante la presidencia de Biden se impidió el acceso de más de 200 mil migrantes que fueron devueltos a su país, ya sea por el PPM o por la disposición fronteriza que fue implementada por la pandemia de Covid-19.

Te podría interesar: EU declara emergencia sanitaria por viruela del mono

¿En qué consiste el Protocolo “Quédate en México”?

El programa “Quédate en México”, también conocido como Migration Protection Protocols (MPP) y Remain in Mexico, fue implementado formalmente el 25 de enero de 2019 por el gobierno de Estados Unidos para que las personas que solicitan asilo en ese país, esperen en territorio mexicano mientras se resuelven sus casos.

Desde que entró en vigor el programa, Estados Unidos ha deportado a 51 mil 407 personas solicitantes de asilo para esperar sus casos en México, por meses e incluso años.

El Protocolo “Quédate en México” ha sido acusado en Estados unidos y México por violar los derechos de las personas solicitantes de asilo. Persisten varias quejas y litigios relacionados con la falta de desarrollo en los procesos en Estados Unidos.

 De tal manera que, las organizaciones de derechos humanos en México y en Estados Unidos se han opuesto a mantener el Protocolo “Quédate en México” por lo que, desde el 1 de diciembre de 2018, exigieron al presidente, Andrés Manuel López Obrador, que no aceptará dicho Protocolo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: