• Nación

Horario de verano: ordenan revelar encuesta para eliminarlo

  • Cristián García
El Instituto Nacional de Acceso a la Información ordenó a la presidencia de la República publicar la encuesta ciudadana que sirvió de base para la iniciativa.
.

La Oficina de la Presidencia de la República deberá publicar la encuesta que sirvió de base para la iniciativa que busca eliminar el horario de verano en México, así lo ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Adrián Alcalá Méndez, Comisionado del INAI, detalló que una persona solicitó a Presidencia, vía transparencia, la versión pública de la encuesta realizada, el contrato y/o facturas por su elaboración o adquisición, así como todos los documentos relacionados con el ejercicio.

Sin embargo, la oficina manifestó su incompetencia y le sugirió al particular que dirigiera su solicitud a la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Gobernación, por lo que el solicitante presentó al INAI un recurso de revisión.

Te recomendamosAMLO envía al Congreso iniciativa para quitar cambio de horario

Pese a que en su respuesta Presidencia reiteró la incompetencia, Alcalá Méndez determinó que cuentan diferentes unidades administrativas cuyas funciones les permiten publicar la información solicitada, como la Oficina de la Jefatura cuya labor es auxiliar al presidente de la República en la toma de decisiones en asuntos que éste le encomiende.

Asimismo, enfatizó que el mismo López Obrador ha aceptado, explícitamente, tener dichos datos por lo que se debe dar el acceso a la información que constituye la base documental para sustentar cualquier decisión administrativa, tomada por los servidores públicos.

Finalmente consideró relevante el conocer y publicar como se realizó la encuesta, su metodología y recursos obtenidos, para que la sociedad esté en condiciones de opinar y conocer los argumentos para eliminar el horario de verano, el cual se implementa desde hace más de 20 años en el país.

El pasado cinco de julio López Obrador firmó y envió al Congreso la iniciativa de reforma para la eliminación del horario de verano. Días antes aseguró que ya tenía los estudios relacionados a una encuesta, así como estudios para realizar la iniciativa.

Tags: 

Comentarios de Facebook: