- Nación
Mineros Coahuila: tras 2 días 10 continúan atrapados
Laura Velázquez, coordinadora Nacional de Protección Civil, dio a conocer que 10 mineros continúan atrapados en la mina inundada de Sabinas, Coahuila, sin embargo, destacó que gracias a las distintas acciones que se están realizando para su rescate, han reducido el nivel del agua.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que cinco mineros resultaron heridos, tres de ellos se encuentran evolucionando favorablemente en una clínica del IMSS y dos más están ya en su casa; así como diez se encuentran aún atrapados.
Asimismo, explicó que deben bajar el nivel del agua en la mina para que los cuerpos de búsqueda y rescate puedan ingresar de manera segura a la mina, por lo que en el lugar se encuentran trabajando 18 equipos de bombeo, nueve de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cinco de compañías mineras, dos de la Ciudad de México; y hoy se integrará una más.
Te recomendamos: Coca-Cola usa 38 veces más agua que todo Nuevo León
Éstas han logrado disminuir los niveles de espejo de agua de manera importante, pues en promedio se están extrayendo 60 litros por segundo, un volumen de extracción diario de cinco mil 111 metros cúbicos.
Asimismo, se hicieron dos perforaciones para evitar que siga llegando más agua al lugar donde se encuentran los mineros atrapados y se realizarán otras dos para asegurar que baje el nivel, pues hasta ahora hay tres pozos inundados.
Siguen atrapados los 10 mineros tras el derrumbe de la mina en Sabinas, Coahuila. Proteccion civil federal informó que se encuentran trabajando con 18 equipos de bombeo en el lugar. pic.twitter.com/w3QovIj0ag
— Periódico e-consulta (@e_consulta) August 5, 2022
Protección Civil se encuentra trabajando desde la noche del miércoles, de manera coordinada con otras instancias del gobierno.
Actualmente en el lugar trabajan 383 elementos, 19 bombas sumergibles, 11 generadores, ocho torres de iluminación y 60 vehículos, además el Gobierno Federal reforzará con dos bombas de 100 caballos de fuerza la extracción de agua para reducir los 30 metros de inundación.