• Mundo

Papa Francisco reforma la poderosa agrupación Opus Dei

  • Andrea Morales
El Papa Francisco decidió poner en vigor reforma a la Opus Dei, única institución eclesiástica que pertenece actualmente a la Iglesia Católica
.

El Papa Francisco decidió con un Motu Propio, documento papal, reformar a la poderosa organización católica Opus Dei, conocida en Europa y América Latina por sus posiciones conservadoras.

La carta apostólica identificada como "Ad charisma tuendum" ("Para tutelar el carisma"), entró en vigor este jueves, luego de su divulgación el 22 de julio, con el objetivo de restar poder e independencia a la poderosa organización dentro de la iglesia

Desde 2013, cuando el papa de origen argentino asumió el cargo, se ha comprometido a reformar la Curia Romana, el gobierno central de la iglesia y también ha modernizado y garantizado que la institución sea cada vez más transparente. 

Te recomendamosAcusan racismo de restaurante Sonora Grill Prime Polanco

¿Cuáles son las disposiciones para reformar el Opus Dei?

El Prelado que dirige al Opus Dei en un futuro ya no será obispo, se trata de una iniciativa y decisión de la Santa Sede” para reforzar “la dimensión carismática” en lugar de la jerárquica.

La institución deberá presentar un informe anual sobre la situación de la Prelatura y el desarrollo de su trabajo apostólico, por lo que se modifica la anterior reglamentación que lo exigía cada cinco años.

Por su parte, el Opus Dei ya no responderá al Dicasterio para los Obispos sino al Dicasterio para el Clero. De tal manera que el actual Prelado, Monseñor Fernando Ocáriz que tiene 77 años de edad aún no es obispo y en efecto del documento pontificio ya no será consagrado como tal.

Te puede interesar: CompraNet reanuda operación tras 2 semanas suspendida

¿Qué es el Opus Dei?

El Opus Dei es la única Institución eclesiástica que existe hoy en día en la Iglesia Católica. Su fundación ocurrió en España de 1928 por San Josemaría Escrivá de Balaguer y está presente en 68 países del mundo.

Opus Dei viene del latín y significa Obra de Dios, por lo que sus miembros la identifican como “La Obra”, mientras que su acento especial o carisma es la santificación a través del trabajo cotidiano.

Dicha institución está integrada por sacerdotes, laicos célibes que se llaman numerarios y agregados, y supernumerarios que son los miembros casados.

Tags: 

Comentarios de Facebook: