- Mundo
Papa Francisco pide perdón por abusos de la Iglesia en Canadá
El papa Francisco pidió perdón a la población indígena de Canadá por la destrucción cultural y el abuso contra menores, cometido a lo largo de un siglo por la Iglesia Católica a través de las escuelas residenciales.
Miles de indígenas se reunieron para escuchar la disculpa del pontífice, por generaciones de abuso y represión cultural en Maskwacis, provincia de Alberta, donde se encuentra la antigua escuela residencial de Ermineskin, una de las más grandes de Canadá, abierta de 1895 a 1975
Después de una oración silenciosa en el cementerio, besó la mano de Alma Desjarlais de las Primeras Naciones de Frog Lake, sobreviviente de la escuela residencial y pronunció su discurso ante 15 mil personas, entre ellas antiguos alumnos de los pensionados indígenas y miembros de las Primeras Naciones, Metis e Inuit.
@whithregram
— Cristina Inogés Sanz (@Crisinogessanz) July 24, 2022
Lo digo siempre. El magisterio de @Pontifex_es no está solamente en los documentos, también está en las imágenes que deja.
En algún momento comentará este gesto. pic.twitter.com/lhpXoBSUdZ
Asimismo, se dijo dolido por los actos y pidió perdón por el mal cometido, la asimilación forzada y la cooperación de la iglesia católica en la destrucción cultural de los pueblos indígenas.
“Llego hasta sus tierras para decirles personalmente que estoy dolido, para implorar a Dios el perdón, la sanación y la reconciliación; para manifestarles mi cercanía, para rezar con ustedes, y por ustedes (...) Lo siento” señaló.
Pido perdón por el modo en el que muchos miembros de la Iglesia cooperaron en proyectos de destrucción cultural y asimilación forzada promovidos por los gobiernos, y que culminaron en el sistema de las escuelas residenciales. #PueblosIndígenas. #Canadá
— Papa Francisco (@Pontifex_es) July 25, 2022
Posteriormente, devolvió los mocasines que le entregaron representantes indígenas durante su reunión meses atrás como signo del sufrimiento padecido por los niños, los cuales reavivaron en él el dolor y la vergüenza, por lo que exhortó a seguir un camino juntos para que los sufrimientos del pasado dejen un lugar de reconciliación.
El papa Francisco llegó el domingo a Canadá para un viaje de penitencia de una semana centrado en su disculpa en nombre de la Iglesia Católica por los abusos que sufrieron los niños indígenas en las escuelas residenciales.
El gobierno canadiense ha admitido que el abuso físico y sexual proliferó en las escuelas cristianas financiadas por el gobierno que operaron entre 1881 y 1996, provocando que más de 150 mil niños indígenas fueron separados de sus familias y llevados a internados.
Esto en un intento por aislarlos de la influencia de sus hogares, lenguas y culturas nativas para adaptarlos a la sociedad cristiana de Canadá, lo que causó la muerte de seis mil menores por enfermedad, desnutrición, negligencia o abusos y que creó un traumatismo en generaciones posteriores.
El gobierno canadiense ha indemnizado con millones de dólares a antiguos alumnos, luego de que se excusó oficialmente hace 14 años por haber creado estas escuelas para “matar el indígena en el corazón del niño”.
Destacadas
-
Jorge Sánchez regresa a la Liga MX para reforzar al AtlasDeportesHace: 12 horas 59 segs -
¡Qué ruede el balón! Llega el Torneo Apertura 2026DeportesHace: 12 horas 19 mins -
Enrique Guzmán destapa el secreto que marcó su historia con Silvia PinalEntretenimientoHace: 12 horas 38 mins -
Puebla recibirá nuevamente el Torneo Nacional Infantil-Juvenil de TenisDeportesHace: 12 horas 41 mins -
Escándalo en Ventaneando obliga a TV Azteca a tomar esta decisiónEntretenimientoHace: 12 horas 46 mins -
Bandas de Brasil y Costa Rica ofrecen conciertos en CholulaCulturaHace: 12 horas 56 mins -
Crean repositorio de voz para preservar la lengua YuhmuCulturaHace: 13 horas 4 mins -
Cantona abre sus juegos de pelota en recorrido arqueológicoCulturaHace: 13 horas 14 mins
Destacadas
-
Familia de tirador de la Atlixcáyotl pide apoyo para defender su imagenSeguridadHace: 9 horas 29 mins -
Particular choca contra ambulancia en Tehuacán; hay dos lesionadosMunicipiosHace: 9 horas 53 mins -
Agua de riego en Altepexi se tiñe de rojo; agricultores piden investigarMunicipiosHace: 10 horas 28 mins -
Secretaría de Infraestructura busca adquirir insumos para obras vialesGobiernoHace: 10 horas 36 mins -
Buscan a Jazmin Altamirano en Tehuacán; desapareció hace dos mesesMunicipiosHace: 10 horas 38 mins -
Lluvias dañaron más de 100 comercios y 16 restaurantes: CCECiudadHace: 11 horas 35 mins -
Huehue y tradición: así se vive la fiesta del Carmen en AtlixcoMunicipiosHace: 11 horas 45 mins -
Firman acuerdos en Acatlán de Osorio en medio de revocación de mandatoMunicipiosHace: 12 horas 38 mins
