• Sociedad

Apoyo psicológico accesible a grupos LGBT+ en Puebla

  • Nancy Camacho
La organización No Dejarse es Incluirse ofrecerá atención psicológica con el 50 por ciento de descuento
.

La asociación civil No Dejarse es Incluirse brindará asesoría y atención psicológica accesible para la comunidad de la diversidad sexual, debido a que muchas personas se enfrentan a estigmas, rechazo social y discriminación cuando dan a conocer o ejercen su preferencia sexual.

La psicóloga Alba Méndez, de la Unidad de Atención Mental de Vida Plena Puebla, explicó en entrevista que este proyecto surgió porque muchas veces las personas no saben cómo enfrentar su salud mental cuando dan a conocer su orientación sexual o su identidad de género a sus familiares.

Señaló que, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (Endiseg 2021), el 28.7 por ciento de la población LGBTTTIQ+ reportó haber pensado en suicidarse o haberlo intentado alguna vez, siendo la causa principal los problemas familiares y de pareja.

También te podría interesar: En 10 años van mil 175 quejas por homofobia y transfobia 

Por ello, No Dejarse es Incluirse decidió abrir una primera ronda de inscripciones para participar en el Programa de Asesoría y Atención Psicológica, con becas del 50 por ciento sobre el costo habitual del proceso terapéutico.

“La discriminación y los estigma eso hace que las personas de las población LGBT+ sean particularmente propensas a adquirir algunos temas de salud, temas que además es difícil atender en espacios de libres de prejuicios, porque aunque sea un terapeuta certificado, muchos no necesariamente cuentan con una formación en tema de derechos humanos, de diversidad sexual o de derechos sexuales y reproductivos y, a veces, se puede caer en estos mismos prejuicios sociales a través de las prácticas clínicas y, por lo tanto, algunos de los malestares que reportan las personas de la diversidad sexual no sean atendidos de la mejor manera”, expuso. 

Alba Méndez explicó que el programa será de 12 a 14 sesiones, donde se trabajará con un enfoque de terapias de tercera generación, en el protocolo de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), pues el objetivo es que no se deteriore el estado anímico y la salud psico-emocional de las personas.

Te recomendamos: Christian Chávez revela que Televisa lo obligó a ocultar su homosexualidad

La psicóloga dijo que las personas interesadas pueden llenar un formulario o comunicarse por WhatsApp a los números 2212474278 y 2223584129, de lunes a viernes de 10 de la mañana a 6 de la tarde, hasta el 31 de agosto. 

Finalmente, comentó que en caso de que las personas no puedan solventar el costo de las terapias psicológicas, serán canalizados con especialistas para que puedan ser atendidos de otra manera. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: