- Política
Piden reabrir caso Chalchihuapan, a ocho años de distancia
Roxana Luna Porquillo, presidenta del Consejo Nacional del PRD, pidió que el caso Chalchihuapan se reabra para sancionar a los responsables, algunos que incluso trabajan en el gobierno estatal y están en el partido Morena.
En conferencia de prensa, la exdiputada federal que acompañó a Elia Tamayo, madre del menor José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, en los primeros años de lucha y que después fue señalada de traición por los propios pobladores, dijo que el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta llegó con la promesa de investigar y sancionar a los presuntos responsables, por lo cual confió en que cumpla su palabra.
Te recomendamos: Ocho años de Chalchihuapan sin justicia, sólo discurso: Elia Tamayo
“Espero que cumpla con la gente que está esperando justicia y pues nos sumamos a que haya voluntad del gobierno del estado a transparentar y a sancionar a quienes en algún momento fueron los responsables de esos hechos tan violentos”, declaró.
Roxana Luna pidió al mandatario Miguel Barbosa investigar a trabajadores de su gobierno y de la Fiscalía General del Estado (FGE) que estuvieron involucrados en el caso y que hoy están en Morena o tienen cargos de gobierno, quienes al cambiar de partido se volvieron impunes.
Acusó que en Puebla se vive un estado de impunidad, pues los funcionarios involucrados tratan de mantenerse en espacios de poder que les permita seguir influyendo en la vida pública del país y aunque en 2014, año en que ocurrió el enfrentamiento entre policías estatales y pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, el secretario de Gobernación era Luis Maldonado Venegas, la perredista señaló a Fernando Manzanilla Prieto.
Sugerimos leer: Despiden a José Luis Alberto entre lágrimas, rezos y demandas de justicia
“Recordemos que quien había sido secretario de Gobierno y parte de gobierno, perdón, también fue candidato, Fernando Manzanilla, pues se fue impune en un asunto de responsabilidad, se cambia de partido y se olvida que hay responsabilidad directa de quienes manejaban la vida política del estado”, declaró.
El menor José Luis Tehuatlie Tamayo perdió la vida tras el enfrentamiento del 9 de julio de 2014 en Chalchihuapan, durante la administración del panista Rafael Moreno Valle Rosas y hace un par de semanas la madre Elia Tamayo solicitó que la Fiscalía reabra el caso para castigar a los responsables.