• Nación

Guerra Sucia: AMLO ordena a Marina publicar archivos

  • Cristián García
Estos se unen a los de la Sedena, que se abrieron a la Comisión de la Verdad en junio de 2022.
.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Secretaría de Marina (Semarabrir todos los archivos relacionados con los crímenes de Estado y la represión que sufrieron movimientos de oposición política entre los años 1965 y 1996, periodo conocido como ‘Guerra Sucia’.

Durante su conferencia de prensa matutina el mandatario fue cuestionado sobre el tema, por lo cual aclaró que todas las instituciones de gobierno tienen la instrucción de compartir los archivos que tengan en su poder que ayuden en las pesquisas del tema.

Asimismo, recordó que desde el año pasado se creó la Comisión de la Verdad para investigar el caso y dar a conocer lo que pasó, la cual tiene como plazo hasta el 30 de septiembre de 2024 para entregar los resultados de sus investigaciones.

Te recomendamosMuere el expresidente Luis Echeverría a los 100 años

De igual forma reiteró que no habrá complicidad ni impunidad en el caso, pues a todos les importa conocer lo que pasó, castigar a los responsables y que no se repitan esos actos de autoritarismo e intervención del estado en contra de opositores con desapariciones, crímenes y masacres.

Por otra parte, expuso un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la desaparición de integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), durante el sexenio de Felipe Calderón, sobre el cual pidió esperar la resolución y cumplir lo que la corte mandase.

En diciembre del año pasado, el mandatario ordenó al Ejército, las secretarías de Seguridad y Gobernación, así como al Estado Mayor Presidencialabrir sus archivos e instalaciones para garantizar información y acceso a la justicia a las víctimas de la Guerra Sucia.

La orden se cumplió en junio de este año cuando, entre controversias y reclamos, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedenaabrió sus archivos sobre las desapariciones forzadas por motivos políticos durante la Guerra Sucia, los cuales fueron compartidos a sobrevivientes, familiares y a la Comisión de la Verdad.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos y presidente de esta Comisión, destacó que además de la apertura de archivos, se podrán revisar zonas militares de Sinaloa, Nuevo León, Jalisco, Guerrero y Oaxaca, y otras instalaciones, entre ellas el Estado Mayor Presidencial.

Tags: 

Comentarios de Facebook: