- Municipios
Ignoran denuncias por violencia de género en Puebla
Decenas de quejas, principalmente de mujeres víctimas de violencia familiar, fueron expuestas ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Puebla, Héctor Sánchez Sánchez, durante su visita a Huauchinango, dónde encabezó el programa "Justicia de Proximidad".
Las denuncias tienen que ver con el retraso en las investigaciones y la aplicación de la ley en varios casos, principalmente de violencia, por parte de personal de la Casa de Justicia de Huauchinango.
Te recomendamos: Mujeres serranas exigen frenar la violencia feminicida
Las mujeres explicaron que las autoridades no proceden en contra de sus atacantes y señalaron que hay procesos iniciados desde hace año y medio e incluso uno de hace ocho años que hasta el momento no avanzan.
El presidente del tribunal superior de justicia, señaló que el motivo de la jornada era la búsqueda de soluciones, por lo que pidió a su equipo que atendiera las quejas, aunque señaló que no está en su competencia resolver temas como esos.
El funcionario informó que su visita también tuvo el objetivo de supervisar los avances del "centro de justicia para la mujer" y señaló que justamente este espacio atenderá de lleno casos de violencia contra las mujeres.
Cabe señalar que, el centro de justicia para la mujer fue anunciado desde hace tres años, pero hasta la fecha no se conocen avances.
Está situación retrasa los procesos en contra de posibles delincuentes o de aquellos que ejercen violencia familiar y lo que preocupa a la población es la cantidad de denuncias que se han registrado.
De acuerdo con el informe de incidencia delictiva de los meses de abril y junio del 2022 de la Fiscalía General del Estado de Puebla en Huauchinango hubo 55 denuncias de violencia familiar.
Estos casos han ido aumento en comparación con enero y febrero cuando se registraron 52 casos.
Este tipo de violencia es común en la Sierra Norte de Puebla, pues de acuerdo con las mujeres afectadas, las autoridades ignoran sus quejas porque han normalizado este tipo de conductas.
Además de que no existe la información suficiente para que las mujeres puedan proceder a través de asociaciones civiles, por lo que en la mayoría de las situaciones los agresores pueden reincidir.
Ante esta problemática el Tribunal de Justicia se comprometió a indagar más sobre estos casos para resolver, pero también pidió a la Casa de Justicia de Huauchinango que acelere ese proceso.
Te puede interesar: Con Barbosa Puebla no avanza en género ni derechos: SC