• Política

Colectivas avalan Ley Monzón y piden aprobarla

  • Nancy Camacho
Colectivas feministas urgieron al Congreso de Puebla a revisar y discutir la “Ley Monzón” con perspectiva de género y sin protagonismos
.

Colectivas feministas demandaron al Congreso de Puebla que la iniciativa denominada como “Ley Monzón” sea analizada y revisada con perspectiva de género y se respete la protección a las infancias.

La propuesta consiste en reformar el Código Civil y el Código Penal del estado de Puebla, para suspender de inmediato la patria potestad de los hijos a los hombres vinculados a proceso por feminicidio o tentativa de feminicidio, y busca imponer cárcel a quien, dolosamente en el ejercicio de una función pública, propicie, promueva o tolere la impunidad, omita, retarde o entorpezca la investigación, persecución y sanción del delito.

Respaldan iniciativa

Natalí Hernández Arias, directora de la asociación civil Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (CAFIS) en Puebla, señaló que la iniciativa es una acción afirmativa en favor de las víctimas de feminicidios y víctimas indirectas, que en muchas de las ocasiones suelen ser las hijas y los hijos.

“Desafortunadamente en muchos casos de feminicidio el agresor resulta ser la pareja o ex pareja de la víctima, y esto deja en vulnerabilidad a las infancias porque, en consecuencia, el perpetrador que suele ser el padre de los hijos está en esta disputa y, en algunos casos, la disputa la gana pese a estar vinculado a un proceso, porque mientras no hay sentencia en los casos de feminicidio, ellos siguen manteniendo el derecho a pelear la custodia de los hijos”, lamentó.

Por ello indicó que es importante que el Congreso la discuta y sobre todo la apruebe, pues es necesario que se sigan creando estrategias frente a los casos de feminicidio que ocurren en el estado.

Flor Cipriano, co-directora de la Red La Morada, indicó que desde la colectiva apoyan la “Ley Monzón”, la cual no surgió en las mejores circunstancias debido a que se tuvo que suscitar un feminicidio para que se protegiera los derechos de las infancias, no obstantes, esto ayudará a que las familias de las víctimas puedan acceder a la justicia.

Señaló que las y los diputados deben comprometerse a velar por los derechos de todas las personas y, específicamente, de las víctimas de violencia de género, así como la de los menores que pierden a su madre.

Indicó que sería lamentable que algún diputado o diputada se opusiera a la discusión de “Ley Monzón” o, en su caso, la votará en contra, solo porque no lleve el nombre o la firma del partido político al que son afines.

“Específicamente en la Ley Monzón no hay un pero que valga, realmente en ninguna debería de haber de las iniciativas que presentamos como organizaciones a favor de los Derechos Humanos, pero en esta particularmente creo que hablaría de si se le algún diputado o diputada se negará a la ley estaríamos hablando de su nulo compromiso ante el cumplimiento de sus responsabilidades”, expresó.

La FGE debe funcionar

Lizeth Mejorada Barrio, consejera social del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), opinó que es una iniciativa muy pertinente, porque hay casos en el que los feminicidas pueden pasar años sin una sentencia debido a que los procesos judiciales son largos y continúan con la custodia de su hijo o hijos, vulnerando los derechos humanos de los infantes.

“Cuando el feminicidio ocurre por parte de la pareja, es algo totalmente lamentable que los niños todavía tengan que ser expuestos a vivir con los agresores, e inclusive, hasta vivir con sus familias, creo que no son espacios seguros, porque al final las familias de los feminicidas también protegen, se callan, y validan las múltiples violencias que ejercen sus integrantes”, manifestó.

Por ello llamó a las y los diputados a no lucrar o ser protagonistas con el tema, pues no se deben hacer modificaciones con dolo o con una perspectiva sesgada, pues siempre se deben tomar en cuenta los derechos de las víctimas.

Apuntó que la justicia no solo se va a tener con una sentencia alta para los feminicidas, pues se obtiene cuando se modifican los procesos jurídicos y, sobre todo, cuando el Congreso local señale todas las deficiencias que hay en la Fiscalía General del Estado (FGE) para la investigación de un caso.

“Por más que se muevan las cosas, si la fiscalía sigue haciendo mal su trabajo, siguen sin dar medidas de protección, siguen sin escuchar a las mujeres ese tema no va a avanzar. Desde el Congreso necesitamos presionar muy fuertemente a la FGE, porque no importa cuántas leyes avancen sí este espacio no hace bien su trabajo”, recalcó.

Cecilia Monzón fue asesinada el pasado 21 de mayo por órdenes del padre de su hijo, el político expriista Javier López Zavala, quien se encuentra en el penal del Altiplano, mejor conocido como Almoloya.

Tags: 

Comentarios de Facebook: