• Nación

Periodistas asesinados en México reciben premio póstumo

  • Andrea Morales
La Sociedad Interamericana de Prensa otorgó su máximo galardón a los 13 periodistas mexicanos asesinados de octubre de 2021 a la fecha
.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) otorgó el Gran Premio a la Libertad de Prensa "in memoriam" a los 13 periodistas mexicanos asesinados de octubre de 2021 a la fecha, como parte de los premios a la Excelencia Periodística 2022.

Los acreedores de este año para el Gran Premio a la Libertad de Prensa son: Sheila Johana García Olivera, Yessenia Mollinedo Falconi, Luis Enrique Ramírez, Armando Linares, Juan Carlos Muñiz, Jorge Camero, Heber López Vásquez, Roberto Toledo, Lourdes Maldonado, Margarito Martínez, José Luis Gamboa, Alfredo Cardoso Echeverría y Fredy López Arévalo, asesinados durante 2022.

Entre las más de mil postulaciones, hay periodistas provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Te recomendamosJulio cierra como segundo mes más violento de 2022

Los premios serán entregados en una ceremonia especial durante la 78 Asamblea General de la SIP que se realizará el 28 de octubre en Madrid, España.

"El ejercicio del periodismo es un trabajo riesgoso, pero en ningún lugar de nuestra América lo es tanto como en México. Este premio póstumo a 13 colegas que dieron la vida por informar verazmente es más que merecido", afirmó Leonor Mulero, presidenta de la Comisión de Premios de la SIP.

En lo que va de este año se cuenta con una cifra de 13 periodistas que fueron asesinados en México. El último caso fue el del periodista Antonio de la Cruz, quien ya tenía 15 años laborando para el diario Expreso de Tamaulipas y cubría principalmente temas agrícolas y medioambientales, así como casos de corrupción.

Te puede interesarQuinceañera se desmaya en su fiesta y muere en Coahuila

Asimismo, Jorge Canahuati, presidente de la SIP y CEO de Grupo Opsa, de Honduras, mencionó que la cifra de homicidios de periodistas en la República Mexicana es indignante y sobrepasa la capacidad de entender qué se puede hacer para garantizar que los y las periodistas puedan ejercer su trabajo sin ser víctimas de violencia.

Tags: 

Comentarios de Facebook: