- Nación
AMLO: Conagua no entregará concesiones a estados con sequía
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya no entregará más concesiones ni permisos para la explotación del agua en los estados que enfrentan algún grado de sequía para evitar una situación como la de Nuevo León.
Durante su conferencia de prensa matutina el mandatario informó que hablará con autoridades estatales y municipales para que tengan cuidado con el otorgamiento de permisos para el agua, pues Conagua ya no entregará concesiones.
Detalló que ya no se puede entregar permisos de explotación de agua en las zonas donde no hay líquido o ha crecido mucho la población, y se restringirán solo en algunos casos para actividades que no impliquen un uso excesivo del recurso.
Por ello, destacó que su gobierno no ha entregado ninguna concesión minera, perforación de pozos o para la extracción de gas mediante fracking y acusó que en sexenios pasados se entregó el 60 por ciento del territorio nacional para la explotación minera.
Asimismo, señaló que tras una investigación a cargo de Germán Martínez, director de Conagua, se encontraron 399 permisos para la extracción de agua en Nuevo León emitidos durante su gobierno y que son parte de la corrupción de funcionarios “de abajo”.
Funcionarios federales viajarán a Nuevo León
Finalmente, informó que este lunes funcionarios del gobierno federal acudirán a Nuevo León para comenzar con los 100 kilómetros del acueducto “El Cuchillo II” que abastecerá con 5 mil litros de agua por segundo a la Zona Metropolitana de Monterrey.
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el director de Conagua, Germán Martínez y el subsecretario de la Defensa Nacional, Agustín Radilla, se reunirán en Nuevo León con el gobernador Samuel García y empresarios para hablar sobre la inversión en el acueducto El Cuchillo II.
El mandatario señaló que será una obra a realizar entre empresarios de Monterrey y gobiernos federal, estatal y municipal, que construirán un acueducto de 100 kilómetros de la presa del Cuchillo a Monterrey, la cual se realizará en un periodo de entre ocho y diez meses.