• Gobierno

Inseguridad, empleo y pobreza en Puebla, sin mejora en 3 años

  • Maribel Velázquez
Al cumplirse tres años del gobierno de Luis Miguel Barbosa, los indicadores en la entidad no muestran mejora sustantiva
.

A tres años del inicio de la gestión del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta la situación en la que viven los poblanos se caracteriza por la inseguridad, la escasez de empleo y el aumento en la marginación.

Sube incidencia delictiva

La incidencia delictiva en Puebla prácticamente no cambió con la llegada de Barbosa, de acuerdo con datos oficiales.

En junio de 2019 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública(SESNSP) contabilizó 6 mil 865 carpetas de investigación por diversos delitos y para junio de 2022, la situación es similar.

Barbosa Huerta llegó al cargo el 1 de agosto de 2019 luego de ganar las elecciones extraordinarias y tras una gestión interina encabezada por Guillermo Pacheco Pulido.

Para junio de este año el SESNSP contabilizó 6 mil 881 carpetas de investigación por diversos delitos, es decir que aumentaron respecto al mismo periodo, hace tres años.

En junio de 2019 la Fiscalía General del Estado(FGE) contabilizó 128 asesinatos, de los cuales 87 fueron de tipo doloso y 41 culposo. Las autoridades también iniciaron cuatro indagatorias por feminicidio. En junio de este año, las autoridades contabilizaron 95 asesinatos, de los cuales 62 fueron dolosos y 33 culposos. Las autoridades comenzaron investigaciones por tres feminicidios.

Hay más marginación

En las últimas dos mediciones sobre la marginación realizadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) Puebla registra un incremento en el porcentaje de personas en marginación.

En 2018, el 58 por ciento de los poblanos eran pobres y dos años después el porcentaje aumentó a 62.4 por ciento. Una situación similar ocurrió en el caso de la pobreza extrema, que pasó de 8.1 por ciento a 12.7 por ciento.

En este mismo intervalo bajó el porcentaje de personas con acceso a los servicios de salud al pasar de 70.6 por ciento a 68.9 por ciento.

Puebla en rezago educativo

En Puebla aumentó el porcentaje de población de tres a 21 años que no asistía a la escuela y no cuenta con educación obligatoria, al pasar de 14.7 por ciento a 17.2 por ciento, de acuerdo con el Coneval.

También aumentó el porcentaje de personas de 16 años o más años, nacidas antes de 1982, sin primaria completa, que pasó de 30.3 por ciento a 32 por ciento.

En el rubro que sí hubo una disminución fue en el porcentaje de gente de 16 años o más nacida entre 1982 y 1997 sin secundaria completa, al pasar de 21.7 por ciento a 21 por ciento

Hay menos trabajadores con seguridad social

De agosto de 2019 a junio de este año los puestos de trabajo inscritos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) casi no tuvieron incrementos.

El IMSS contabilizó 630 mil 868 puestos de trabajo en agosto de 2019, cuando inició la gestión de Barbosa Huerta, y en los siguientes tres meses la cifra subió hasta 640 mil 521.

Después de noviembre de 2019, Puebla no volvió a superar esta cifra y para junio de este año únicamente se contabilizaron 619 mil 282 puestos de trabajo con IMSS.

Hay más población que no puede adquirir la canasta básica

Entre el cuarto trimestre de 2019 y el primero de 2022 aumentó el porcentaje de habitantes que no podían adquirir lo básico para sobrevivir.

De acuerdo con el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza, el 46.2 por ciento de los habitantes de Puebla no podía adquirir la canasta básica en el cuarto trimestre de 2019 y para el primer trimestre de 2022 el porcentaje subió a 49.2 por ciento.

Tags: 

Comentarios de Facebook: