• Mundo

Millones en EU aspiran a tener un arma de fuego

  • Andrea Morales
Texas es el estado con mayor aspiración a comprar armas. En ese estado, el pasado 24 de mayo se dio uno de los peores ataques con armas de fuego
.

15 millones 395 mil 931 de ciudadanos de los estados de California, Arizona, Texas y Nuevo México aspiran a tener un arma de fuego, según cifras del National Instant Criminal Background Check System (NCIS) del FBI (Buró Federal de Investigaciones).

En el primer semestre de 2021 se registraron 1 millón 907 mil personas con intenciones de adquirir un arma en los estados de California, Arizona, Texas y Nuevo México, según una base de datos que recabó el periódico Milenio, con base en los reportes del FBI.

En Estados Unidos cualquier persona que quiera adquirir un arma de manera legal debe someterse a una verificación de antecedentes a través de vendedores con licencia federal.

Cuando una persona intenta comprar un arma de fuego en alguno de estos estados, el vendedor se comunica electrónicamente o por teléfono. El posible comprador completa un formulario que se envía al FBI para mantener el control de venta de armas.

Aunque el FBI registra cuántas armas fueron vendidas, las estadísticas del programa de Antecedentes y Estadísticas de armas del Departamento de Justicia esclarecen que en general California, Arizona, Texas y Nuevo México, sólo tuvieron un índice del 1 por ciento de rechazo.

Las armas no fueron vendidas debido a que los compradores eran ex convictos que no cumplieron con su pena fuera de prisión, o los usuarios fueron registrados como adictos y fugitivos de la justicia, menciona el FBI.

California, Texas y Nuevo México, son tres de los cuatro estados fronterizos que mantienen el mismo porcentaje de solicitudes registradas desde años anteriores, mientras que en Arizona las solicitudes se duplicaron en el primer semestre de 2022.

Venta de armas y tiroteos

Hasta el 26 de julio de este año se registraron 370 tiroteos masivos en distintas zonas del país, con 25 mil 208 víctimas por armas de fuego, considerando entre los fallecidos 196 menores de edad, desde su nacimiento hasta los 11 años, y 766 adolescentes entre los 12 y 17 años.

Texas es el estado con mayor aspiración a comprar armas, a pesar de que el 24 de mayo se dio uno de los peores ataques con armas de fuego en Estados Unidos, cuando Salvador Ramos asesinó a 21 personas, entre ellos niños de cinco y once años de la Escuela Primaria Robb.

Medidas en contra de la violencia por arma de fuego

Desde 1993, el Sistema Nacional de Verificación de Antecedentes Penales (NICS, por sus siglas en inglés) orientó sus esfuerzos para intentar detener los índices de violencia con armas de fuego, en coordinación con los distribuidores, y determinar si una persona puede o no poseer legalmente un arma.

Tags: 

Comentarios de Facebook: