- Economía
Harán pan más pequeño en Puebla para mantener precio
Con tal de no aumentar el precio del pan en Puebla, el presidente de la Upmipan anunció que el tamaño de las piezas disminuirá, pero se mantendrá en un precio promedio de siete pesos, a partir del siguiente lunes.
De acuerdo con Juan Pérez Martínez, presidente de la Unión de Pequeños Medianos Industriales del Pan (Upmipan) en Puebla, el gramaje del pan de dulce disminuirá aproximadamente 15 gramos, de un peso promedio de 80 gramos, por lo que se consideró que la afectación a los clientes será mínima y los panaderos podrán subsanar los altos costos de la materia prima.
“Se va a mantener el pan de batalla, como son las conchas, los cuernos, las galletas; eso se mantiene en 7 pesos, pero va a reducir un poco el gramaje, para podernos ayudar. Lo que va a subir va a ser el precio del pan de repostería (donas, mil hojas, empanadas) que tendrá un ajuste de 2 pesos”.
Explicó que el pan de repostería podría llegar hasta 12 pesos, pues las piezas se vendían entre 9 y 10 pesos, mientras que la torta de manteca se mantendrá en tres pesos y la de agua en 3 pesos con 50 centavos.
El pan entre la guerra y la inflación
La harina es la materia prima del pan y el trigo es uno de los insumos más afectados por la guerra entre Rusia y Ucrania y aunque las fronteras ya se abrieron para promover el grano, todavía existe inestabilidad en el precio, explicó Juan Pérez.
El líder de los panaderos explicó que lograron contactarse con dos empresas productoras de harina, las cuales dieron un precio preferencial a los panaderos a lo largo de tres meses, sin embargo, el bulto de 40 kilos de pasó de 670 a 850 pesos en seis meses.
También subió el precio de la manteca vegetal que pasó de 940 a 1 mil 110 pesos, por 24 kilos; la caja de margarina, de 10 kilos, de 295 a 350 pesos; el bulto de azúcar, de 789 a 850 pesos y el huevo, que pasó de 690 910 pesos, y la levadura que pasó de 540 a 590 pesos.
Finalmente, el presidente de la Upmipan dio a conocer que en lo que resta del año, el pan seguirá en aumento, pues la materia prima no parece que vaya a disminuir sus costos, así como tampoco la inflación disminuirá.