• Ciudad

Ambulantes venderán en fiestas patronales de Puebla

  • Nancy Camacho
Otro sector de vendedores informales insiste en regresar a las calles del Centro Histórico, informa Gobernación municipal
.

El titular de la Secretaría Gobernación del municipio de Puebla, Jorge Cruz Lepe, informó que los ambulantes que se manifestaron en las últimas semanas para que los dejaran trabajar en las calles del Centro Histórico de la ciudad, aceptaron vender en las próximas fiestas patronales.

En entrevista, el funcionario señaló que por más de siete días los comerciantes informales estuvieron rebelándose contra la decisión de no ocupar las calles, por lo que llevaron a cabo mesas de trabajo para llegar a un acuerdo.

Indicó que en las pláticas les ofrecieron becas para sus hijos o nietos y microcréditos de hasta 25 mil pesos para que pudieran emprender su negocio y cinco de diez líderes accedieron a poner su puesto en las fiestas patronales de la capital poblana, mientras que el resto insiste en regresar al primer cuadro de la ciudad.

“Les hemos estado ofreciendo espacios en la periferia, pero sobre todo viene una seguidilla, digamos, de festividades patronales en donde ellos pueden montarse tranquilamente. Los podemos ubicar para que tengan un arranque económico después de los meses que han estado sin venta, a lo que accedieron sólo cinco líderes”, declaró.

Cruz Lepe comentó que mantener las calles libres del ambulantaje ha tenido repercusiones favorables en el turismo, en la venta de los comerciantes establecidos, debido a que no hay competencia desleal y en la seguridad.

“Creo que en ese sentido hemos minimizado ya la presión, ellos han tenido alivio, pero todo es fundamental a través del diálogo, si no lo hay, es muy complejo resolver la situación que se tiene con ellos”, expresó.

El pasado 5 de julio vendedores regresaron por una semana a las principales calles del Centro Histórico luego de cuatro meses, pues exigían espacios para trabajar en la vía pública, además de que acusaron que el ayuntamiento no les dio alternativas para comercializar sus productos.

Ante la presencia de los vendedores se montó un operativo por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para despejar las calles del centro.

Tags: 

Comentarios de Facebook: