• Nación

Juez niega amparo a Karime Macías contra orden de captura

  • Andrea Morales
Karime Macías Tubilla, exesposa del exgobernador de Veracruz, buscaba revocar la orden de aprehensión que hay en su contra por un presunto fraude al frente del DIF
.

El Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Veracruz negó un amparo a Karime Macías Tubilla, exesposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien buscaba revocar la orden de aprehensión que hay en su contra por el presunto fraude de 112 millones de pesos cuando estuvo al frente del DIF del estado.

El delito se le imputa a Karime Macías por un daño patrimonial en agravio del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Veracruzpor lo que permanece vigente la orden de aprehensión en su contra que se emitió en mayo de 2018.

En su recurso, Karime Macías pidió declarar prescrito el delito, con fecha de inicio de prescripción del 23 de diciembre de 2011, fecha en que supuestamente se cometió.

En su defensa alegó que la autoridad responsable violó los principios de ética judicial y debido proceso que debe regir el procedimiento penal, pues accedió a realizar una audiencia privada sin solicitar su presencia y la de su defensor.

El juez Alejandro Quijano Álvarez señaló que los conceptos son infundados, pues consideró que la no prescripción del delito se sustenta en el artículo 117 del Código Penal para el estado de Veracruz.

El caso no era aplicable a lo establecido por el artículo 118 del Código Penal para el estado de Veracruz, debido a que el plazo para la prescripción del delito de fraude fue interrumpido por la denuncia presentada el 29 de marzo de 2017.

En abril de este año, el Departamento de Estado de Gran Bretaña ordenó la extradición a México de Karime Macías. Con esta decisión, se ratificó la resolución de la Corte de Magistrados de Westminster, que en febrero pasado avaló su entrega, pero Karime Macías impugnó esa determinación.

La acusada ha manifestado que no es responsable del supuesto desvío y que “ni un peso” llegó a su bolsa. Declaró que la petición de extradición se basó en declaraciones falsas de algunos servidores públicos de la fiscalía de Veracruz, que formaron parte del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Tags: 

Comentarios de Facebook: