- Nación
Ponen freno provisional a extradición de Caro Quintero
Una jueza federal otorgó una suspensión provisional a Rafael Caro Quintero, ex líder del cártel de Guadalajara y admitió a trámite su demanda de amparo contra la solicitud de extradición por parte del gobierno de Estados Unidos.
Abigail Ocampo Álvarez, jueza Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federal en el Estado de México, concedió la medida cautelar que impide el traslado del capo a otro país sin la previa celebración de un juicio de extradición.
Asimismo, otorgó una suspensión de plano para que el quejoso no permanezca incomunicado en el penal de máxima seguridad del Altiplano y giró un oficio al Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) para que en 24 horas le designe un defensor,
Éste deberá acudir al juzgado para aceptar y protestar el cargo, para que posteriormente se le informe al capo quién lo representará en el juicio, así como hacerle saber que tiene libertad para nombrar autorizados en cualquier momento procesal.
De igual forma estableció el primero de agosto de este año para realizar la audiencia en donde se resolverá si es procedente otorgar la suspensión definitiva en contra de las órdenes de detención con fines de reaprehensión y extradición a la Unión Americana.
La juzgadora es la misma que asumió competencia para conocer el juicio que promovió Caro Quintero para no ser entregado a Estados Unidos sin mediar un juicio de extradición, asunto en el cual obtuvo una suspensión de plano otorgada por un juez del estado de Jalisco.
Francisco Reséndiz Neri, juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en Jalisco, otorgó una suspensión de plano al narcotraficante, el cual fue promovido por Beatriz Angélica Caro Quintero, hermana de Rafael; aunque posteriormente se dio de baja del caso argumentando que no le correspondía llevarlo.
El capo ya perdió un juicio de amparo contra la extradición solicitada por el homicidio de Enrique “Kiki” Camarena Salazar, agente de la Administración de Control de Drogas (DEA) quien busca juzgarlo desde hace 37 años.
Destacadas
-
Mundial: Haaland lidera triunfo de Noruega en vibrante duelo ante SenegalDeportesHace: 8 horas 38 mins -
Mundial: Francia golea a Irak y asegura su lugar en la siguiente rondaDeportesHace: 9 horas 42 mins -
Hija de Sergio Andrade lo exhibe y pide avisar a autoridadesEntretenimientoHace: 11 horas 52 mins -
Keanu Reeves podría convertirse en la nueva estrella de LegoEntretenimientoHace: 12 horas 6 mins -
Premio Nacional de Cuento abre inscripciones para jóvenes y adultosCulturaHace: 12 horas 17 mins -
Puebla conmemora los 40 años sin Borges con mesa de diálogo en el Teatro de la CiudadCulturaHace: 12 horas 38 mins -
Poesía gratuita en Puebla este martes en el Museo FerrocarrileroCulturaHace: 12 horas 45 mins -
Pato Merlín registra su marca ante el IMPI tras volverse viral en el Mundial 2026EntretenimientoHace: 13 horas 51 mins
Destacadas
-
Concluye tercera edición del taller-residencia Bajo la pirámide de la UdlapEducaciónHace: 8 horas 47 mins -
Desde 2021 SAFE acaparó venta de mezclas para bebés en el ISSSTEPGobiernoHace: 9 horas 2 mins -
FGE tiene 75 personas fallecidas sin identificar; 36% son foráneosSeguridadHace: 9 horas 23 mins -
Muerte de Abraham Ruiz fue por ataque directo, no por asalto: FGE PueblaSeguridadHace: 9 horas 28 mins -
San Lucas Atzala se prepara para la 11ª Feria del Mole los días 27 y 28 de junioMunicipiosHace: 10 horas 26 segs -
A 2 años del feminicidio de Elianet Sandoval, familia y colectivos exigen justiciaMunicipiosHace: 10 horas 5 mins -
Venta de adobo de carnero y exhibición de globos supera expectativas en Tepanco de LópezMunicipiosHace: 10 horas 15 mins -
Volkswagen se va 2 semanas a paro productivo; no revelan motivoEconomíaHace: 11 horas 3 mins
