• Nación

A trámite, amparo de Caro Quintero contra extradición

  • Cristián García
El juez fijó para el 26 de agosto la audiencia en donde se determinará si se lo concede o no
.

Un juez federal del Estado de México admitió a trámite el amparo interpuesto por el narcotraficante Rafael Caro Quintero para evitar ser entregado a autoridades de Estados Unidos sin previo proceso judicial de extradición.

El juez Primero de Distrito en materias de Amparo y Juicios Federales del Estado de México ratificó la suspensión de plano que le fue concedida al capo por un juez de Distrito en el estado de Jalisco, así como programó para el 26 de agosto la audiencia constitucional en la que determinará si concede o no el amparo.

El amparo fue interpuesto por Beatriz Angélica Caro Quintero, hermana del narcotraficante, ante el juez federal de Jalisco, quien luego de otorgarle la suspensión del pleno, declinó a seguir llevando el caso, pues consideró que corresponde al juez de Distrito del Estado de México continuar con el juicio.

Fiscal de EU habla con Gertz sobre extradición

Por otra parte, los fiscales generales de Estados Unidos y México, Merrick Garland y Alejandro Gertz Manero se comprometieron a buscar conjuntamente la extradición de Caro Quintero, por los delitos de tortura y homicidio del agente encubierto antinarcóticos Enrique “Kiki” Camarena en 1985.

A través de un comunicado el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que los fiscales tuvieron una llamada telefónica en donde reafirmaron su compromiso compartido de continuar trabajando en conjunto en la extradición de Caro Quintero.

Asimismo, el fiscal estadounidense le agradeció a su homólogo mexicano y al Gobierno de México por la captura del fundador del Cartel de Guadalajara, así como lamentó la muerte de los 14 elementos de la marina que perdieron la vida al desplomarse un avión en una zona cercana al arresto.

En tanto, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana en México (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, afirmó que el “Narco de Narcos” está en proceso de extradición, pues desde su liberación en 2013 se mantuvieron los trabajos de campo y gabinete para su localización y captura.

Caro Quintero fue el hombre más buscado por la Administración para el Control de Drogas (DEA) y la Oficina de Investigaciones Federales (FBI) con la mayor recompensa en la historia, de 20 millones de dólares, fue arrestado por efectivos de la Marina Armada de México en Sinaloa la semana pasada.

Tags: 

Comentarios de Facebook: