- Nación
A trámite, amparo de Caro Quintero contra extradición
Un juez federal del Estado de México admitió a trámite el amparo interpuesto por el narcotraficante Rafael Caro Quintero para evitar ser entregado a autoridades de Estados Unidos sin previo proceso judicial de extradición.
El juez Primero de Distrito en materias de Amparo y Juicios Federales del Estado de México ratificó la suspensión de plano que le fue concedida al capo por un juez de Distrito en el estado de Jalisco, así como programó para el 26 de agosto la audiencia constitucional en la que determinará si concede o no el amparo.
El 26 de agosto la audiencia en donde se determinará si se lo concede o no el amparohttps://t.co/gsCg3NYZSJ pic.twitter.com/Dyi8oB5C6i
— Periódico e-consulta (@e_consulta) July 22, 2022
El amparo fue interpuesto por Beatriz Angélica Caro Quintero, hermana del narcotraficante, ante el juez federal de Jalisco, quien luego de otorgarle la suspensión del pleno, declinó a seguir llevando el caso, pues consideró que corresponde al juez de Distrito del Estado de México continuar con el juicio.
Fiscal de EU habla con Gertz sobre extradición
Por otra parte, los fiscales generales de Estados Unidos y México, Merrick Garland y Alejandro Gertz Manero se comprometieron a buscar conjuntamente la extradición de Caro Quintero, por los delitos de tortura y homicidio del agente encubierto antinarcóticos Enrique “Kiki” Camarena en 1985.
A través de un comunicado el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que los fiscales tuvieron una llamada telefónica en donde reafirmaron su compromiso compartido de continuar trabajando en conjunto en la extradición de Caro Quintero.
Asimismo, el fiscal estadounidense le agradeció a su homólogo mexicano y al Gobierno de México por la captura del fundador del Cartel de Guadalajara, así como lamentó la muerte de los 14 elementos de la marina que perdieron la vida al desplomarse un avión en una zona cercana al arresto.
U.S. Attorney General Merrick B. Garland Calls Mexico’s Attorney General Alejandro Gertz Manero to Discuss the Extradition of Rafael Caro-Quinterohttps://t.co/pkv3EkZHJZ
— Justice Department (@TheJusticeDept) July 21, 2022
En tanto, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana en México (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, afirmó que el “Narco de Narcos” está en proceso de extradición, pues desde su liberación en 2013 se mantuvieron los trabajos de campo y gabinete para su localización y captura.
Caro Quintero fue el hombre más buscado por la Administración para el Control de Drogas (DEA) y la Oficina de Investigaciones Federales (FBI) con la mayor recompensa en la historia, de 20 millones de dólares, fue arrestado por efectivos de la Marina Armada de México en Sinaloa la semana pasada.
Destacadas
-
LMB: Pericos rescata un sufrido triunfo en GuanajuatoDeportesHace: 10 horas 48 mins -
Cristian Alvarado debutó en escuadra filial de los Seattle MarinersDeportesHace: 14 horas 4 mins -
España viaja a Puebla sin 2 de sus estrellas, incluido Lamine YamalDeportesHace: 14 horas 57 mins -
MLB: Serafines sorprenden en Dodger Stadium, pero pierden la serieDeportesHace: 15 horas 31 mins -
Peso Pluma llora en concierto y desata rumores tras su ruptura con Kenia OsEntretenimientoHace: 16 horas 46 mins -
Biblioteca Franciscana de Cholula presenta libro sobre cartografía históricaCulturaHace: 17 horas 15 mins -
Roger González se declara demisexual y revela cómo vive sus relacionesEntretenimientoHace: 17 horas 23 mins -
Piezas prehispánicas regresan a México tras ser recuperadas en Nueva YorkCulturaHace: 17 horas 37 mins
Destacadas
-
Pemex se deslinda de derrame de aceite en costas de ManzanilloNaciónHace: 1 hora 26 mins -
El PRI arrasa en elección de Coahuila, con acusaciones de compra de votosNaciónHace: 1 hora 50 mins -
PRI arrasa en las elecciones intermedias en Coahuila; gana 16 diputacionesNaciónHace: 11 horas 55 mins -
Entregan apoyos a 83 familias afectadas por explosión en TepeacaGobiernoHace: 12 horas 32 mins -
Talento poblano, clave en primera fase del OliniaGobiernoHace: 12 horas 57 mins -
Asesinan a mujer en el Barrio de Xonaca, reportan riña previaSeguridadHace: 13 horas 31 mins -
Cerca de 49 millones tendrá el Estado por cobrar predial en la capitalGobiernoHace: 13 horas 40 mins -
Presentan el Olinia 1 y en un mes revelarán modelo para cargaNaciónHace: 16 horas 32 mins
