• Mundo

EU y Canadá reportan 27 casos de hepatitis por fresas mexicanas

  • Cristián García
Las fresas de las marcas FreshKampo y H-E-B probablemente ya habían caducado, por lo que pidieron deshacerse de ellas
.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos y la Agencia de Salud Pública de Canadá informaron que investigan un brote de 27 casos de hepatitis que podrían estar vinculados con fresas orgánicas cultivadas en México.

A través de un comunicado conjunto ambas autoridades detallaron que los casos fueron detectados en Minnesota, California y Canadá, en personas que consumieron fresas de las marcas FreshKampo y H-E-B.

En el caso de Estados Unidos las fresas se compraron entre el 5 de marzo y el 25 de abril, en varios establecimientos como Walmart, Aldi, Kroger, Safeway, y Trader Joe's.  En Canadá se compraron entre los días 5 y 9 de marzo en tiendas cooperativas de Alberta y Saskatchewan.

El comunicado indicó que posiblemente las fresas afectadas ya habían caducado, por lo que recomendaron a quienes las adquirieron y congelaron, deshacerse de ellas.

Hasta el momento se han registrado 17 casos y 12 hospitalizaciones en Estados Unidos; mientras que, en Canadá, han sido 10 casoscuatro de los cuales requirieron hospitalización.

FreshKampo, la empresa con sede en México que cultivó las fresas, informó que colabora con los reguladores para determinar cómo ocurrió el problema. En tanto la tienda texana H-E-B señaló que no ha recibido ni vendido fresas orgánicas del proveedor en cuestión desde el 16 de abril.

La hepatitis A es una enfermedad viral que puede provocar daño en el hígado y, en casos raros, falla hepática y la muerte. Entre los síntomas se incluye fatiga, náusea, vómito, dolor abdominal y coloración amarillenta de la piel.

La enfermedad suele ocurrir entre los 15 y 50 días después de que se ingirió comida o agua contaminadas, por lo que la FDA pidió a aquellos que en las últimas dos semanas consumieron fresas contaminadas y no se han vacunado contra la hepatitis A consultar de inmediato a un médico.

Tags: 

Comentarios de Facebook: