- Gobierno
Notarios vigilarán a empresas e informarán al gobierno
Los notarios tendrán que informar a la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica (UIPE) de la Secretaría de Planeación y Finanzas la creación de empresas y sus cambios con la finalidad de detectar delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita de acuerdo con un nuevo reglamento publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE).
Los nuevos lineamientos se dan tras reformas en la Ley del Notariado para el Estado de Puebla y del Código Penal de la entidad.
Los notarios tendrán que dar a conocer al gobierno estatal la constitución de cualquier tipo de persona moral; el otorgamiento o revocación de cualquier tipo de poderes por parte de personas morales; la fusión o escisión de sociedades; el cambio de socios o accionistas de la persona moral y el cambio de domicilio de cualquier persona moral.
Con la información que sea entregada a la UIPE se investigará y perseguirán los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo, según la Secretaría de Planeación y Finanzas.
Para cumplir con estas nuevas obligaciones, los notarios podrán descargar los formatos correspondientes que están disponibles en http://periodicooficial.puebla.gob.mx/media/k2/attachments/T_3_22072022_C.pdf.
Además, los notarios deberán ingresar al portal en internet www.uipe.puebla.gob.mx para enviar, bajo protesta de decir verdad, la información establecida en el ANEXO 1 de las reglas publicadas en el POE para hacer su registro y alta.
Posteriormente la UIPE, una vez que reciba la información a que se refiere el artículo anterior, expedirá el acuse electrónico de registro y alta respectivo con sello digital.
La UIPE dará un usuario y contraseña a los notarios para tener acceso a los medios electrónicos, y una firma electrónica a través de la cual los notarios enviarán los avisos correspondientes y recibirán las notificaciones, informes o comunicaciones.