- Gobierno
Barbosa batea a AMLO: Puebla no le entrará al IMSS-Bienestar
El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta rechazó el plan del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que el sistema IMSS-Bienestar tome el control de la infraestructura y se haga cargo de los servicios que actualmente presta la Secretaría de Salud (SSA) del estado, y también rechazó la idea de desaparecer los hospitales psiquiátricos.
Desde hace unos meses el mandatario había mostrado renuencia a decir si su gobierno se sumaría a la propuesta presidencial, y este lunes finalmente lo descartó por completo.
“Hay una orientación, diría yo, de llevarse el sistema de salud de los estados al IMSS-Bienestar. Ya les dije en el Hospital del Norte y el Hospital del Sur que en Puebla no cuenten con eso. Los poblanos nos hacemos cargo de la salud de los poblanos y lo hacemos mejor”, sentenció el mandatario al inaugurar la rehabilitación del hospital psiquiátrico Rafael Serrano, “El Batán”.
Resaltó que el 70 por ciento de los más de 6 millones de habitantes de Puebla son atendidos por el sistema de salud de la entidad, y solo el 30 por ciento por otras instituciones, como:
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (Issstep), la Secretaría de la Defensa Nacional y los hospitales particulares.
“En Puebla estamos bien”
Barbosa Huerta enfatizó que Puebla está bien con su sistema de salud como actualmente se encuentra, e incluso alardeó que la entidad es un modelo a nivel nacional gracias a las y los trabajadores de salud.
De la reforma para eliminar los hospitales psiquiátricos de internamiento, también sentenció: “no lo vamos a pelar”, pues dijo que en Puebla se tomará una ruta distinta, ya que la salud es un derecho humano.
Barbosa Huerta afirmó que los pacientes normalmente llegan al hospital psiquiátrico acompañados, pero luego la familia y la sociedad terminan por abandonarlos, de ahí la importancia de atender a este sector de la población vulnerable.
Destacó que la salud es la segunda área en la que más dinero se gasta, pues su gobierno comenzó con una inversión de 9 mil millones de pesos y poco a poco fue subiendo hasta llegar a los 14 mil millones, y dijo puede incrementarse todavía más.
Quienes sí aceptan el IMSS-Bienestar
El IMSS-Bienestar es el sistema mediante el cual se pretende centralizar el servicio de salud a nivel federal, pero es independiente al Instituto Nacional del Bienestar, creado por López Obrador para sustituir al extinto programa Seguro Popular.
Apenas en mayo el IMSS dio a conocer que 15 de las 32 entidades del país ya se incorporaron de manera voluntaria al IMSS-Bienestar.
Se trata de: Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Durango, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
El director general del IMSS, Zoe Robledo Aburto, explicó ese mes que el objetivo es que, en este año, en las 15 entidades que se incorporaron al sistema, se operen 347 hospitales estatales, 7 mil 33 unidades de primer nivel y haya 46 mil 43 trabajadores.
Con la conversión de los sistemas de salud estatales al programa IMSS-Bienestar, aseguró que se garantizará el derecho pleno a la salud para quienes no cuentan con seguridad social.