- Educación
Acusan al Icatep de opacidad y desacato de litigios laborales
Ex trabajadores del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla (Icatep) acusaron opacidad e información a medias sobre el avance de cumplimiento de los laudos que han ganado al organismo, por lo cual acudieron a diferentes instancias para saber por qué el gobierno de Puebla no los reintegra a sus cargos.
Jorge Olivera Vargas, representante de un grupo de afectados, explicó que, para dar seguimiento al despido de trabajadores, se hizo una solicitud de información al Icatep el 24 de mayo, pero el instituto pidió una prórroga para responder.
En entrevista, detalló que cuando el Icatep contestó no dio datos completos o sugirió buscar en un portal de internet, pero al buscar la información no existía.
Ante esta situación, se interpuso un recurso de revisión ante el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (ITAIPUE).
También se hizo una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado para señalar la falta de información por parte del instituto.
Entre la información que solicitaron los inconformes, se encuentran los contratos de prestación de servicios profesionales firmados en 2022 y copia digital de los últimos tres dictámenes financieros del Icatep, o bien la última auditoría que se le haya realizado.
También la copia digital de las actas de sesiones ordinarias y extraordinarias de la Junta Directiva de los años 2015 a 2022, sin embargo, para entregarlas solicitó un pago de mil 186 pesos, con el argumento de que la información no estaba digitalizada.
Olivera Vargas relató que desde finales de 2013 un grupo de trabajadores comenzó a organizarse para crear un sindicato, pero la Junta de Conciliación de Arbitraje no los reconoció y el hostigamiento laboral comenzó.
Para 2014 comenzaron los despidos injustificados y después fueron reconocidos por la autoridad como agrupación, pero el Icatep ya no los reconocía como empleados, pero posteriormente ganaron amparos con los que les debía devolver su puesto y esto no ha ocurrido.
Recordó que incluso el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta hizo declaraciones recientemente, respecto a que ya se iba a resolver el conflicto, pero hasta ahora siguen sin poder regresar a sus puestos de trabajo.
Destacadas
-
LMB: Bravos se impone nuevamente y se queda con la serie ante PueblaDeportesHace: 5 horas 31 mins -
Mundial: ¿Se aproxima una huelga en SoFi Stadium?DeportesHace: 7 horas 41 mins -
Borregos Puebla es Campeón juvenil de ONEFA en la conferencia verdeDeportesHace: 8 horas 45 mins -
Amistoso FIFA: Estados Unidos cae por la mínima ante AlemaniaDeportesHace: 9 horas 23 mins -
Amistoso FIFA: Portugal se impone ante Chile, aunque deja dudasDeportesHace: 11 horas 14 mins -
Mundial: Directivos de Irán no han recibido visa estadounidenseDeportesHace: 13 horas 9 mins -
¡Boletos para el Perú vs España tienen 30 por ciento de descuento!DeportesHace: 15 horas 52 mins -
Roland Garros: Andreeva se impone en 2 sets y levanta su primer Grand SlamDeportesHace: 16 horas 59 mins
Destacadas
-
Aeropuerto Hermanos Serdán cambiará de proveedor de aduanas: CanacoEconomíaHace: 8 horas 38 mins -
A diario 36 choques de vehículos en Puebla en lo que va del año: AMISSeguridadHace: 8 horas 57 mins -
Feria del Mezcal y el Pulque en Atlixco destapa horno con 2 toneladas de agaveMunicipiosHace: 9 horas 10 mins -
Identifican a Cristian N. como el hombre asesinado a balazos en ChietlaMunicipiosHace: 9 horas 20 mins -
SICOM licita impresión de 7 millones de gacetas para promoción estatalGobiernoHace: 9 horas 24 mins -
Denuncian a hombre que disparó arma frente a menores en IzúcarMunicipiosHace: 10 horas 2 mins -
Sin detenidos, 40% de investigaciones por robos a iglesias en la entidadSeguridadHace: 10 horas 5 mins -
Manifestación ciclonudista sorprende a Puebla este sábado ¿Qué fue?SociedadHace: 10 horas 36 mins
