- Educación
Acusan al Icatep de opacidad y desacato de litigios laborales
Ex trabajadores del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla (Icatep) acusaron opacidad e información a medias sobre el avance de cumplimiento de los laudos que han ganado al organismo, por lo cual acudieron a diferentes instancias para saber por qué el gobierno de Puebla no los reintegra a sus cargos.
Jorge Olivera Vargas, representante de un grupo de afectados, explicó que, para dar seguimiento al despido de trabajadores, se hizo una solicitud de información al Icatep el 24 de mayo, pero el instituto pidió una prórroga para responder.
En entrevista, detalló que cuando el Icatep contestó no dio datos completos o sugirió buscar en un portal de internet, pero al buscar la información no existía.
Ante esta situación, se interpuso un recurso de revisión ante el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (ITAIPUE).
También se hizo una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado para señalar la falta de información por parte del instituto.
Entre la información que solicitaron los inconformes, se encuentran los contratos de prestación de servicios profesionales firmados en 2022 y copia digital de los últimos tres dictámenes financieros del Icatep, o bien la última auditoría que se le haya realizado.
También la copia digital de las actas de sesiones ordinarias y extraordinarias de la Junta Directiva de los años 2015 a 2022, sin embargo, para entregarlas solicitó un pago de mil 186 pesos, con el argumento de que la información no estaba digitalizada.
Olivera Vargas relató que desde finales de 2013 un grupo de trabajadores comenzó a organizarse para crear un sindicato, pero la Junta de Conciliación de Arbitraje no los reconoció y el hostigamiento laboral comenzó.
Para 2014 comenzaron los despidos injustificados y después fueron reconocidos por la autoridad como agrupación, pero el Icatep ya no los reconocía como empleados, pero posteriormente ganaron amparos con los que les debía devolver su puesto y esto no ha ocurrido.
Recordó que incluso el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta hizo declaraciones recientemente, respecto a que ya se iba a resolver el conflicto, pero hasta ahora siguen sin poder regresar a sus puestos de trabajo.
Destacadas
-
Mundial: Aguirre va por una deuda histórica ante SudáfricaDeportesHace: 10 mins 29 segs -
¿Quieres celebrar el cumpleaños de Lana del Rey? Te decimos dónde será la fiestaEntretenimientoHace: 14 mins 23 segs -
Afición invade el zócalo de la CDMX para vivir el inicio del MundialDeportesHace: 37 mins 13 segs -
LMB: Saraperos asegura la serie tras vencer a Pericos en PueblaDeportesHace: 12 horas 5 mins -
NBA Finals: Knicks completan remontada histórica y toman ventajaDeportesHace: 13 horas 9 mins -
Mundial: Aguirre no ha anunciado su 11 inicial para el debut ante SudáfricaDeportesHace: 17 horas 33 mins -
Festival Internacional de las Etnias llega a Atlixco con 800 danzantesCulturaHace: 17 horas 41 mins -
Sabrina Carpenter aparece en México y fans la vinculan al Mundial 2026EntretenimientoHace: 17 horas 45 mins
Destacadas
-
Estudiantes de secundaria participan en una riña en San Martín TexmelucanMunicipiosHace: 32 mins 44 segs -
El tirador de la Atlixcáyotl usa balas 9mm, confirma Fiscalía de PueblaSeguridadHace: 44 mins 8 segs -
Atlixco realizará la quinta edición de la carrera "Soy tu fan Papá"MunicipiosHace: 44 mins 24 segs -
Acusan ausencia de elementos de seguridad tras asalto a conductor en TepeojumaMunicipiosHace: 1 hora 15 mins -
Muere menor en accidente sobre carretera El Seco-EsperanzaMunicipiosHace: 1 hora 30 mins -
Ejidatarios de Calmeca denuncian irregularidades en programa de tractoresMunicipiosHace: 1 hora 41 mins -
Murió Francisco Vélez Pliego, académico y urbanista poblanoEducaciónHace: 1 hora 46 mins -
Trump promete hacer en Irán lo mismo que en Venezuela: quedarse su petróleoMundoHace: 2 horas 36 mins
