• Educación

Exigen reinstalación en Icatep tras 8 años de juicios dilatados

  • Fernanda Potenciano
Personas despedidos del Icatep se manifestaron afuera de la Junta de Conciliación y Arbitraje para denunciar que se ha impedido su reinstalación pese a que han ganado los juicios laborales
.

Personas despedidas del Icatep desde 2014 se manifestaron este miércoles en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para exigir la reinstalación, pues afirmaron que han ganado varios juicios laborales, pero mediante argucias legales se les ha impedido regresar al cargo.

En entrevista, Jorge Francisco Olivera Vargas, docente de informática, comentó que él y 40 personas más fueron despedidas hace ocho años del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla (Icatep), supuestamente de manera injustificada tras denunciar hostigamiento laboral.

Entre los actos de hostigamiento que denunciaron, detalló que los obligaban a que por sus propios medios buscaran a estudiantes para llenar sus grupos y así poder dar clases e incluso pagar becas, pues de no hacerlo no se les permitía trabajar y, por consiguiente, no cobraban sus salarios.

Explicó que la protesta se debe a que la Junta de conciliación y Arbitraje les prometió la reinstalación en la Unidad Oriental, lo cual no ocurrió y lo atribuyó a las “chicanerías” de abogados del Icatep.

Lamentó que la única respuesta que obtuvieron este día fue que un representante de la Secretaría de Gobernación se acercó a preguntarles el motivo de la manifestación.

Además, señaló a Arturo Daza Buendía, presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, como el responsable de que el proceso legal se alargara tanto.

Y es que aseguró que durante estos ocho años el grupo de 40 despedidos ha ganado todos los juicios que han presentado, sin embargo, se ha obstaculizado su reinstalación.

Los despedidos provienen de las distintas unidades del instituto, como la de Puebla, la Oriental, la de Teziutlán, Amozoc, San Martín Texmelucan, Izúcar de Matamoros y Atlixco.

Finalmente, dijo que ya tramitaron amparos ante un juez de distrito y que ya tienen un laudo condenatorio contra el Icatep, por lo que la reinstalación es inminente, así como el pago de salarios que se adeudan.

Tags: 

Comentarios de Facebook: