• Economía

Aumento en VW será el más alto en Puebla: Canacintra

  • Fernanda Potenciano
Dirigente en Puebla lamenta que con sus declaraciones, el presidente López Obrador ahuyente a la inversión extranjera
.

Luego de que el sindicato de Volkswagen anunciara que obtuvo un aumento directo al salario del 9 por ciento, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Puebla, Luis Espinosa Rueda, dijo que dicho aumento será un referente para el resto de la industria en el estado y el más elevado.

“Definitivamente es un aumento que responde a la inflación que estamos viviendo y yo creo que va a ser un indicativo para muchas industrias de cómo van a estar los aumentos”, señaló.

El dirigente aclaró que la mayoría de las industrias negocian las alzas salariales a finales de año y principios del siguiente, una vez que se tengan los resultados de la inflación con la que el año, en este caso el 2022, cierre.

Espinosa Rueda también consideró que el aumento en VW probablemente sea el más alto, pues en otras industrias el aumento salarial podría ser hasta del 8 por ciento.

“En las industrias que negociaron en enero y febrero, su aumento fue menor, de 6.5 a 8 por ciento. Obviamente esto va a impactar para el siguiente año, que ya cerremos el año y no vemos que vaya a bajar la inflación, pues podamos esperar aumentos de ese nivel”, destacó.

Dice Canacintra que AMLO ahuyenta la inversión

En otra información, el dirigente de Canacintra dijo que, si bien en Puebla existe la estructura y disposición por parte del estado para implementar proyectos eléctricos, las declaraciones del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, han provocado desconfianza.

“Yo veo una necesidad de que Puebla se suba a ese tren (cambio a los autos eléctricos) y México, el problema es que con las declaraciones de nuestro presidente no podemos contar con una certeza cuando se burla de algo que es legalmente correcto, porque está faltando a los acuerdos del T-MEC”.

“En Puebla nos ayuda es que el gobierno sí tiene una política hacia las energías renovables, pero el marco federal es el que tiene ese empuje. Puebla en ese sentido va bien, el problema es que estas noticas salen a nivel federal”.

Estimó que, de seguir por este camino, el presidente logrará que los inversionistas se muden incluso a Estados Unidos, al no poder contar con la certeza necesaria en Puebla y el país.

“Y si no cumple con estos acuerdos, pues esos proyectos de empresas europeas que tienen una base productiva para exportar, se van a ir a otro lado y van a considerar muy seriamente irse a Estados Unidos, aunque sea más caro”.

 “Ahorita qué está pasando con el nearshoring, toda la oportunidad de que la cadena de suministro venga a México, nos quieren acá, aunque la mano de obra sea más cara, es confiable y México está cerca. Entonces China se está viniendo a poner plantas acá (pero) se van a ir a Estados Unidos porque aquí no hay una certeza de proveeduría energética, energías renovables y aparte que el presidente se burla del tratado”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: