• Nación

Detectan venta ilegal de agua en Nuevo León

  • Cristián García
Autoridades descubrieron el uso clandestino de mil pozos al interior de quintas o ranchos privados
.

Autoridades de Nuevo León detectaron que dueños de ranchos, dueños de pozos ilegales venden agua a las personas que enfrentan las consecuencias de la crisis hídrica en la entidad, agravando la escasez que se vive en el territorio.

La Secretaría del Medio Ambiente de Nuevo León detalló que hasta el momento se han detectado mil pozos, aunque se cree que podrían ser muchos más, los cuales, al extraer más agua de la permitida, disminuyen el líquido disponible para el resto de la población.

Estos se ubican al interior de quintas o ranchos cuyos propietarios montaron un negocio de venta ilegal al vender el agua a través de pipas a personas que enfrentan la sequía, lo cual es un delito federal.

El descubrimiento se realizó luego de distintos operativos en los que se detectó un importante número de tomas ilegales que fueron clausuradas por la Conagua.

Sedena y Bonafont se suman a apoyo

En medio de la crisis hídrica la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como la empresa Bonafont se sumaron para apoyar a la ciudadanía ante la crisis por escasez de agua.

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, informó que la dependencia dispuso de un avión King Air para bombardear nubes que generen lluvia, así como envió 14 cisternas con 140 mil litros de agua proveniente de diferentes partes de la república para atender a 130 familias en siete colonias.

La empresa Bonafont, en coordinación con el gobierno de Nuevo León, donó pipas de agua potable que se han distribuido diariamente en distintas colonias del municipio de Guadalupe, beneficiando a más de dos mil 100 familias.

Silvia Dávila, presidenta de Danone Latam y directora general en México de Grupo Danone, resaltó que se distribuyeron dos mil garrafones de agua Bonafont a los vecinos, con lo que sumaron más de 240 mil litros repartidos en los días pasados.

Hasta el momento las donaciones se han realizado a las colonias: Villa Olímpica, Tres Caminos, Valle del Sol y Paseo de Guadalupe, Rancho Viejo, Zertuche, Villas del Río, Manantial, La playa, Agua Nueva, Calle Lagos de Moreno, 25 de Noviembre, entre otras.

Actualmente, el gobierno del estado de Nuevo León tiene 300 camiones cisternas, 20 de las cuales pertenecen a la Conagua para 28 puntos de abastecimiento.

Tags: 

Comentarios de Facebook: