• Elecciones

Exigen antidoping para los que aspiren a candidaturas

  • Norberto López
El diputado federal Raymundo Atanacio Luna propone una adición a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales
.

El diputado federal por Puebla, Raymundo Atanacio Luna, impulsa una iniciativa para reformar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, con la finalidad de que quien aspire a ocupar un cargo de elección popular a nivel federal, estatal y municipal, de forma obligatoria, se someta a un examen toxicológico.

El legislador por el Partido del Trabajo (PT) destacó que el objetivo es detectar que los posibles candidatos no consuman ninguna sustancia prohibida que les impida un adecuado desarrollo de sus funciones.

El congresista por Tepeaca detalló que ante el avance positivo de transformación en el país no se debe permitir, por ningún motivo, que el futuro de México quede en manos de personas que no tienen los principios y valores necesarios para asumir el cargo por el que fueron electos, sobre todo cuando se trata de alguna adicción que les impida cumplir con su mandato.

Destacó que con esta iniciativa no se pretende vulnerar los derechos humanos de las y los candidatos, “lo que se busca es dar cumplimiento a los principios y valores que todo servidor público debe tener para ejercer un cargo público, de acuerdo con el Código de Ética de los Servidores Públicos del Gobierno Federal y con la Ley General de Responsabilidades Administrativas”.

Atanacio Luna abundó que quienes aspiren a ocupar algún cargo de elección popular, de los tres niveles de gobierno, deberán cumplir con este examen toxicológico, a fin de que la población tenga plena certeza de que las y los candidatos actuarán siempre de manera congruente con los principios que se deben observar en el desempeño de sus funciones.

“Por ello, se propone adicionar el párrafo 4 al artículo 11 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para que las y los candidatos a presidente de la República, senador, diputado federal y local, gobernador, presidente municipal, regidor y síndico deberán cumplir, como requisito obligatorio, realizarse un examen toxicológico”.

Finalmente, el petista señaló que este examen será realizado por el Sector Salud y las y los aspirantes deberán presentar el resultado ante el Instituto Electoral de cada entidad federativa, “mismo que de resultar positivo por el consumo de sustancias prohibidas por la ley se llevará a efecto la invalidación de su registro”.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Reforma Político Electoral de la Cámara de Diputados para su análisis y probable dictamen.

Tags: 

Comentarios de Facebook: