• Nación

Delfina Gómez gana en Morena encuesta inicial

  • Cristián García
La secretaria de Educación se perfila como la favorita para ser la candidata para las elecciones de 2023
.

Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública (SEP), se ubicó en el primer lugar de la encuesta de reconocimiento que realizó Morena para la designación del coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, antesala para la candidatura en el Estado de México.

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, presentó los resultados de la primera encuesta que se realizó entre 68 participantes que se inscribieron al proceso interno (48 hombres y 20 mujeres), de los cuales 14 se retiraron de manera voluntaria pero también fueron tomados en cuenta.

Delgado aclaró que esta sólo fue de conocimiento, pues en ella sólo se preguntó a los mil 200 entrevistados si conocían a los aspirantes, por lo que se realizaron dos: una para hombres y otra para mujeres.

En la de mujeres la secretaria de educación Delfina Álvarez, obtuvo 47.3 por ciento, seguida de Xóchitl Zagal con 13.4 por ciento e Hilda Ramírez Mota 12.9 por ciento.

Mientras que en la de hombres el senador Higinio Martínez, consiguió el 28.8 por ciento; seguido del alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis con 25.3 por ciento; el titular de Aduanas Horacio Duarte, 17.4 por ciento; y el exalcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa 13 por ciento.

Delgado aclaró que estos resultados no definirán al potencial coordinador mexiquense, pues será la dirigencia nacional la que determine cuántos de los aspirantes serán incluidos en la encuesta final y definitiva, que será dada a conocer en los próximos días.

Asimismo, en la encuesta se muestra una intención de voto a favor de Morena para la elección de 2023 superior al 30 por ciento, mientras que PRI y PAN 20 por ciento, así como un 27 por ciento que aún no decide su voto.

Los aspirantes a evaluar en la siguiente encuesta serán los que decida la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), los cuales podrían ser desde dos hasta siete que serían parte del proceso final de selección.

La segunda encuesta será más profunda, pues incluirá el conocimiento del Estado de México de los finalistas, honestidad y la cercanía que tiene con la gente, entre otros aspectos.

Acusa a INE de atacar a presidenciables

Respecto a la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena para abstenerse de realizar o participar en mítines, Delgado acusó una acción concertada de la derecha, a través de las autoridades electorales, para bajar a la mala a sus presidenciables.

El líder morenista reconoció que ya cumplieron la instrucción del TEPJF de bajar de redes sociales todas las publicaciones respecto a los mítines de Coahuila y Toluca, sin embargo, advirtió que pedirán al tribunal una resolución de fondo que respete las garantías y los derechos constitucionales para realizar este tipo de eventos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: