• Sociedad

Marchan contra propuesta de prohibir peleas de gallos

  • Nancy Camacho
Galleros emplazan a diputada panista a debatir sobre su iniciativa
.

Integrantes de la Promotora Gallística Poblana señalaron que en caso de que se prohíban las peleas de gallos en el estado se provocarían encuentros clandestinos, por lo que pidieron a las y los diputados que se realice mesas de trabajo para debatir la iniciativa de la diputada local del PAN, Guadalupe Leal Rodríguez.

La mañana de este martes, cientos de galleros de los municipios de Tehuacán, Tlachichuca, Tecamachalco, San Martín Texmelucan, San Andrés y San Pedro Cholula, Tehuacán, Teziutlán, y de estados como Veracruz y Michoacán se congregaron en la plancha del zócalo de Puebla para manifestar su inconformidad con la iniciativa.

Con pancartas con consignas que decían: “En defensa de nuestras tradiciones, cultura, historia y fuentes de empleo”, “No a la prohibición de pelea de gallos”, “Tenemos una oportunidad en los gallos y las tradiciones”, “Prohibido, prohibir”, emprendieron una marcha rumbo a Casa Aguayo donde entregaron un documento con su postura respecto al tema.

En su mensaje, Efraín Rábago Echegoyen, presidente de la Sección Nacional de Aves de Combate, argumentó que lo que realizan como jaripeos, palenques y otras actividades relacionadas a las tradiciones mexicanas es parte de la cultura del país y de eso dependen miles de familias de generación tras generación.

Señaló que la iniciativa no está presentada correctamente, pues carece de asesoramientos por parte de profesionales y expertos en la materia, pues está basada en mentiras sobre el supuesto daño y sufrimiento de los gallos.

Rábago Echegoyen puntualizó que en Puebla se generan 250 mil empleos y más de 2 mil ranchos se dedican a la crianza de estas aves de combate.

“Exigimos respetuosamente a la diputada Guadalupe Leal Rodríguez se haga presente y nos dé a conocer porque quiere acabar con nuestras fuentes de empleo, por qué quiere atentar contra nuestra identidad nacional y que nos comunique cuáles son sus propuestas para resarcir los daños que se generan con esta iniciativa tales como los miles de desempleos y los millones de pesos que se tendrán que invertir para el adecuado manejo de todos los animales que según ella están en malas manos”, declaró.

El pasado 23 de junio, la legisladora presentó esta propuesta para modificar la Ley de Bienestar Animal y el Código Penal e imponer de uno a cuatro años de prisión y multas a quienes las organicen, promuevan, difundan o realicen corridas de toros y las peleas de gallos y de perros.

Tags: 

Comentarios de Facebook: