- Política
Morena retendrá gobierno de Puebla hasta con externos: Noroña
El diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, consideró que Morena volverá a ganar la gubernatura y la presidencia municipal de Puebla en 2024 y avaló que perfiles externos sean candidatos.
De visita en la ciudad, el legislador fue cuestionado sobre la posibilidad de que la alianza conformada por Morena, PT y Partido Verde gane la presidencia municipal y la gubernatura en las próximas elecciones, pese a las diferencias internas que existen por la designación de candidaturas externas.
El diputado puso como ejemplo su caso, pues no está afiliado al PT ni a Morena, pero representa a ambos partidos debido a que “son uno mismo”.
Para él, la candidatura a gobernador debería tener el respaldo popular como ocurrió en el proceso electoral 2017-2018 con Luis Miguel Barbosa Huerta, que rompió con el PRD y sumó a otros senadores para apoyar las aspiraciones del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.
Fernández Noroña visitó la capital poblana para dar una conferencia magistral sobre la reforma electoral que propone eliminar el financiamiento a los partidos políticos para actividades ordinarias y que solo se entreguen recursos públicos en campañas, lo que supondría un ahorro de más de 24 mil millones de pesos, según lo dicho por políticos que apoyan la propuesta.
Antes de que el proceso electoral de 2024 inicie, diversos funcionarios estatales han anunciado su interés en buscar la gubernatura de Puebla por Morena, entre ellos destacan Melitón Lozano Pérez, Olivia Salomón Vivaldo y Gabriel Biestro Medinilla. Los estatutos del partido permiten que perfiles externos puedan obtener una candidatura, lo que ha generado conflictos internos.
Defiende a Bartlett
Por otra parte, el diputado reiteró sus intenciones de convertirse en candidato presidencial del PT en 2024 y aprovechó para defender al director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, quien tras la detención del narcotraficante Rafael Caro Quintero fue nuevamente vinculado con el asesinato del agente de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Enrique “Kiki” Camarena.
Consideró ridículo relacionarlo con el homicidio, ya que, si el exgobernador de Puebla hubiera hecho lo que dicen, el gobierno de Estados Unidos habría solicitado la extradición del funcionario y no lo dejaría estar en la CFE.