• Mundo

Virus de Marburgo, tan mortal como el ébola

  • Andrea Morales
El virus de Marburgo es tan mortal como el ébola, con síntomas que incluyen dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares, vómitos con sangre y hemorragia
.

Ghana reportó su primer brote del virus de Marburgo (EVM), una enfermedad casi tan mortal como el ébola, informó el servicio de salud luego de que dos personas fallecieron.

Las dos personas que murieron dieron positivo al virus a principios de julio, de acuerdo a los resultados que verificó el laboratorio en Senegal para que los casos fueran considerados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Pruebas adicionales en el Instituto Pasteur en Dakar, Senegal, han corroborado los resultados”, informó el Servicio de Salud de Ghana (GHS) en un comunicado.

Actualmente, los funcionarios de salud en la nación de África occidental mencionan que 98 personas se encuentran en cuarentena como casos sospechosos de contagio.

El GHS está trabajando para reducir la propagación del virus como la OMS está en modo alerta para apoyar la gestión que las autoridades sanitarias están realizando.

“Las autoridades sanitarias (de Ghana) han respondido rápidamente, adelantándose a la preparación para un posible brote. Esto es bueno porque sin una acción inmediata y decisiva, el virus de Marburgo puede salirse de control fácilmente”, dijo Matshidiso Moeti, Directora Regional de la OMS para África.

Registro de casos

Por segunda ocasión se identificó el virus de Marburgo en África Occidental, después del caso confirmado el año pasado en Guinea que para septiembre se declaró terminado.

En otras partes del continente africano se han reportado brotes y casos esporádicos en Angola, República Democrática del Congo, Kenia, Sudáfrica y Uganda, dice la OMS.

El virus mató a más de 200 personas en Angola en 2005, el brote más mortífero registrado, según la OMS, en contraste con el primer brote de Marburgo, en Alemania, en 1967, donde murieron siete personas.

Enfermedad grave y a menudo, mortal

La OMS menciona que el virus de Marburgo es “grave y a menudo mortal”, tiene un periodo de incubación de dos a 21 días y sus síntomas incluyen dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares, vómitos con sangre y hemorragia.

La transmisión de este virus se da a través de los murciélagos de la fruta y se propaga entre humanos por medio del intercambio de fluidos corporales de personas, superficies y materiales infectados, apuntó la OMS.

No hay tratamiento disponible

Todavía no existe ningún tratamiento para tratar la enfermedad por el EVM, y los médicos señalan que tomar mucha agua y tratar los síntomas específicos mejora las posibilidades de restablecer el estado de salud.

Tags: 

Comentarios de Facebook: