- Mundo
Decenas de muertes deja ola de calor en centro de Europa
La Unión Europea (UE) está en riesgo de sequía debido a la falta de precipitaciones en países como Francia, Rumania, España, Portugal e Italia, que prevén que un 46 por ciento de su territorio esté en riesgo, informó la Comisión Europea.
De acuerdo con información de la Dirección General de Salud, la ola de calor ha dejado más de mil fallecidos en España y Portugal, pues en este último país la temperatura del jueves alcanzó los 47 grados centígrados.
La UE se mantiene expuesta a elevadas temperaturas, lo que implica una disminución en la humedad del suelo y un riesgo para el sector agrícola por falta de agua, informó el Centro Común de Investigación (JRC por sus siglas en inglés).
"Francia, Rumania, España, Portugal e Italia probablemente tendrán que hacer frente a una caída de la productividad de los cultivos, sobre todo de los cereales, generada por el estrés hídrico y térmico" enfatizó el ejecutivo comunitario de la UE.
También Alemania, Polonia, Hungría, Eslovenia y Croacia se han visto afectadas, y en menor grado la cuenca del río Po, en Italia, mientras que en la península ibérica se han generado "condiciones propicias para los incendios forestales", refirieron expertos del Centro Común de Investigación.
Esta ola de calor es la segunda que se registra en menos de un mes en Europa como resultado directo del cambio climático.