- Deportes
Citlali Moscote lleva a México al top 10 del Mundial de Atletismo
Este fin de semana hemos tenido bastantes noticias de mujeres teniendo actuaciones sobresalientes en el Campeonato Mundial de Atletismo y la mañana de este lunes se rompió una racha de sequía para México, pues la maratonista Citlati Moscote (2:26:33) logró colarse al top 10 con un tiempo de 2 horas, 26 minutos y 33 segundos, logrando el mejor registro para una mexicana en la historia del Campeonato Mundial.
Moscote registró sus mejores parciales al inicio (3:19, 3:15 y 3:17 min. en los primeros tres kilómetros), mientras que cerró con un 3:28 que la puso delante de Deshun Zhang (China) y Jess Piasecki (Gran Bretaña). La tapatía se quedó a 8 minutos 22 segundos de la campeona nueva campeona Gotytom Gebreslase.
Citlalli posee el tercer mejor tiempo histórico de una mexicana en el maratón y hoy se quedó a segundos de superar su propia marca luego de finalizar en el décimo lugar del campeonato mundial. Otra mexicana que también estuvo en esta competencia fue Risper Gesabwa (2:30:47), quien cerró su participación en el lugar número 16 de esta competencia.
The marathon belongs to Ethiopia!
— World Athletics (@WorldAthletics) July 18, 2022
Gotytom Gebreslase is the world marathon champion!
She breaks the #WorldAthleticsChamps championship record clocking 2:18:11 to win – much to the delight of the roaring crowds in Eugene! pic.twitter.com/fSttst3KX6
Gebreslase rompe récord y se lleva el oro
Por otro lado, hay nueva campeona en Eugene, pues la maratonista etíope Gotytom Gebreslase se colgó la medalla de oro e impuso récord de campeonato en el maratón femenil al terminar la prueba en un tiempo de 2 horas, 18 minutos y 11 segundos.
Gebreslase, ganadora del Maratón de Berlín en 2021 y tercer lugar en el Maratón de Tokio en 2022, llevó una carrera parejera con Judith Jeptum Korir, sin embargo, a falta de menos de dos kilómetros apretó y comenzó a sacarle distancia a su rival y con un tiempo de 2:18:11, superando la marca de campeonato de Paula Radcliffe (2:20:57).
Fue en el kilómetro 18 cuando comenzó a marcarse el destino de la carrera, con ataques de las etíopes Ababel Yeshaneh y Gotytom Gebreslase, que solo contestaron las kenianas Judith Korir y Angela Tanui. Al cumplirse la hora y media, Korir y Gebreslase aumentaron la velocidad a tres minutos por kilómetro y quedaron solas por delante, la keniana invitó a su rival a pasar al frente, pero la etíope se negó a cualquier colaboración y fue así como conquistó su primer oro en esta competencia modificando una marca importante.