- Economía
Construcción en Puebla, la más baja del país en marzo
La industria de la construcción en Puebla tuvo el peor desempeño a nivel nacional en el mes de marzo de 2022 al decrecer en 22 por ciento, el nivel más bajo registrado entre los 32 estados, además de que tuvo una de las aportaciones más bajas al índice nacional del sector, reportó INEGI.
De acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) del INEGI, Puebla tuvo un mal desempeño en la mayoría de sus industrias, pero sobre todo en la construcción en donde registró una aportación negativa.
El estado que tuvo el mejor desempeño en la construcción fue Tabasco, que tuvo una variación mensual de 74.9 por ciento. Hidalgo se ubicó en segundo lugar, con una variación de 36.1 por ciento y en tercer lugar Campeche, con una variación de 23.3 por ciento.
El registro de -22 por ciento que reportó Puebla en marzo no es el nivel más bajo en el estado pues en mayo de 2020 llegó a presentar -50.7 por ciento, de acuerdo con los datos del INEGI.
La caída que el sector presentó durante los primeros tres meses de este año regresó al estado a sus registros más bajos, de menos del 20 por ciento, a diferencia de 2021 cuando mostró cierta recuperación al alcanzar una variación anual de 43.4 por ciento en abril.
El indicador general de la actividad manufacturera de Puebla este marzo fue de -4.8 por ciento, el séptimo más bajo a nivel nacional, por lo que la actividad industrial de Puebla aportó de manera negativa al indicador nacional de -0.18 por ciento.
También bajó su productividad en las manufacturas
El estado también presentó una variación anual negativa en las manufacturas, al ser de -1.4 por ciento, la sexta más baja a nivel nacional, y tuvo la tercera aportación más baja con -0.07 por ciento. Hidalgo tuvo la variación anual más alta del 24.7 por ciento.
La minería en Puebla también se vio entre los últimos lugares, pues con una variación anual de -12.9 por ciento, el estado se ubicó en el tercer lugar más bajo a nivel nacional y el cuarto con la menor aportación a la variación nacional del -0.08 por ciento.
En la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, Puebla logró un mejor desempeño, con 5.2 por ciento respecto al año pasado, fue el lugar 13 a nivel nacional y aportó 0.22 por ciento a la variación del país.