• Seguridad

Liberan a Facundo Rosas exonerado de operativo “Rápido y Furioso”

  • Magarely Hernández
El extitular de la SSP, Facundo Rosas Rosas, fue liberado luego de no encontrarse pruebas de su participación en el operativo “Rápido y Furioso”, en el que ingresaron cientos de armas al país
.

Facundo Rosas Rosas, el secretario de Seguridad Pública de Puebla en el gobierno de Rafael Moreno Valle, fue absuelto de su presunta participación en el operativo “Rápido y Furioso”, así que fue liberado y sólo pagará una fianza por el atropellamiento de una mujer.

El jueves el Primer Tribunal Unitario del Quinto Circuito ordenó su inmediata libertad al considerar que no existían motivos para mantenerlo en prisión.

Lo anterior, "sin menoscabo de las atribuciones de la investigación de la Fiscalía General de la República”.

La mañana de este sábado el exfuncionario fue trasladado en avión de Sonora a la Ciudad de México, para resolver su situación por el atropellamiento de una mujer, pero se prevé que obtenga su libertad tras un acuerdo reparatorio, puesto que el delito no amerita prisión. 

Facundo Rosas fue acusado de participar en el operativo “Rápido y Furioso” luego de que el 27 de enero quedó a disposición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México porque atropelló a una mujer.

Mientras se encontraba en el Ministerio Público, agentes de la FGR ejecutaron la orden de aprehensión que existía en su contra en el proceso penal 2/2021.

De ahí se le trasladó al Juzgado Noveno de Distrito con sede en Agua Prieta, Sonora, y el juez dictó auto de formal prisión por introducción ilegal al territorio nacional de armas, municiones, cartuchos, explosivos y materiales de uso exclusivo del Ejército Mexicano. 

El operativo “Rápido y Furioso” consistió en la introducción ilegal de 2 mil 500 armas con chip a México entre 2006 y 2011, durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos pretendía que narcotraficantes que se disputaban la plaza en México compraran las armas, pues de esta forma, las autoridades estadounidenses supuestamente podrían tener control sobre ellos. Sin embargo, el plan fracasó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: