• Nación

Imputan a 8 colapso de L12, pero todos libran la cárcel

  • Andrea Morales
Entre los acusados por el colapso de Línea 12 del Metro se encuentra el exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas
.

El Ministerio Público de la fiscalía de la Ciudad de México formuló imputación a ocho exfuncionarios por el desplome de un tramo de la Línea 12 del Metro, que dejó un saldo de 26 muertos y 98 lesionados en mayo de 2021.

Entre los implicados se encuentra el exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, quien aún está a la espera para definir su caso ante la audiencia del próximo 19 de julio, para ver si es vinculado a proceso.

Aunque en audiencia el Ministerio Público (MP) pidió prisión preventiva para los ocho acusados por los delitos de homicidio y lesiones culposa, el juez José Luis Palacios negó la medida cautelar y solo les impuso una firma periódica mensual y les prohibió salir del país.

Teófilo Benítez, representante legal de 12 víctimas, calificó de vergonzosas las medidas que se impusieron a los acusados:

"El resultado de la audiencia es vergonzoso. Imagínense, entre todos los delitos suman como pena mínima 48 años, como pena mínima. Y el juez autoriza unas medidas cautelares irrisorias, como la presentación mensual, de una vez nada más, para los imputados, y que no salgan del país. Todo eso se lo dejamos para que la sociedad haga conciencia y para que vean el tipo de juzgador que tenemos", acusó.

Gabriel Regino, abogado de cinco de los imputados, argumentó "no hay prisión para ninguno de los acusados, vamos a enfrentar este proceso en libertad. Vamos a aprovechar para ejercer de manera más dinámica, más enérgica nuestra defensa, y hacer todo lo posible para que las y los verdaderos responsables, sean los que estén en este proceso. Las víctimas tienen todo nuestro apoyo y todo nuestro respaldo, nosotros somos los inocentes".

Se espera que el próximo martes 19 de julio se defina la situación jurídica de los acusados, en una audiencia que se realizará en las salas de oralidad del Poder Judicial de la Ciudad de México para determinar si se les vincula a proceso por el desplome de la Línea 12 del Metro.

Tags: 

Comentarios de Facebook: