• Ciudad

Aumento a la tarifa del agua es necesario y responsable: Rivera

  • Nancy Camacho
De no aplicarlo ahora habría consecuencias peores y desastrosas para la zona metropolitana de Puebla, señala
.

El alcalde capitalino, Eduardo Rivera Pérez, avaló la propuesta de aumento a la tarifa por servicio de agua potable, pues la consideró una medida "necesaria y responsable" y dijo que de no aplicarlo ahora habría consecuencias peores y desastrosas para la ciudad de Puebla y los municipios conurbados.

El aumento tarifario solicitado por Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) es de 4 por ciento para los estratos domésticos 1, 2 y 3, mientras que para el uso comercial e industrial será de 7.6 por ciento, y cada tres meses el precio se ajustará conforme a la inflación. Se prevé que el Congreso del Estado apruebe la iniciativa esta misma semana.

En entrevista, Rivera Pérez señaló que con el aumento se va a garantizar que la empresa Agua de Puebla brinde un mejor servicio y que no haya problemas como los que actualmente ocurren en la zona metropolitana de Monterrey.

Expuso que si se respetara la estructura tarifaria establecida en el título de concesión, el incremento tendría que ser mayor a 31 por ciento, lo cual sería "inaceptable", por eso el Soapap determinó que solo sea del 4 al 7.6 por ciento, incrementos por debajo de la inflación.

"Me parece una medida responsable, además de que se va a mandar a la empresa para que haga una inversión para mejorar en tuberías, infraestructura y mejorar el servicio y dotarlo en las colonias donde no hay. Comparto esta propuesta que está en el Congreso y que más allá de los colores partidistas se tome a bien para estos beneficios que representaría para Puebla y el área metropolitana", expresó.

El alcalde consideró que el alza obedece a que la última actualización tarifaria data del 28 de septiembre de 2018, es decir, que por casi cuatro años no se modificó.

Señaló que el hacer políticas públicas implica situaciones que no son muy cómodas para algunos sectores de la población, pero la decisión del alza a las tarifas es una decisión consensuada y trabajada en beneficio de la población.

"Hay que decirlo: a nadie le gusta que nos incrementen las tarifas y los precios, pero si no se toma está decisión hoy y a tiempo vamos a tener consecuencias a futuro y lo que hay que hacer cuando uno está en el gobierno es tomar decisiones", dijo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: