• Política

Aprueban en comisiones alza a tarifas del agua en Puebla

  • Mariana Salinas
En comisiones del Congreso se aprobó el alza a las tarifas del agua, con pequeñas modificaciones al proyecto del Soapap para hacer condonaciones de multas o recargos a quienes paguen en fechas específicas
.
Con 6 votos a favor y una abstención del diputado del PAN Rafael Micalco Méndez, la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública del Congreso de Puebla aprobó el esquema de aumento tarifario que propuso el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), para la capital y la zona conurbada.
 
A pesar del reclamo de varios sectores, la iniciativa fue avalada casi de inmediato y sin ningún debate previo abierto a la sociedad, pues el proyecto apenas fue presentado en la sesión ordinaria del Congreso el pasado jueves 7 de julio.
 
El aumento tarifario solicitado por Soapap no fue modificado, es decir, que habrá aumentos del 4 por ciento para los estratos domésticos 1, 2 y 3, mientras que para el uso comercial e industrial será del 7,6 por ciento, y cada tres meses el precio se ajustará conforme a la inflación.
 
 
Las modificaciones
 
Antes de la sesión de la comisión legisladores realizaron dos mesas de trabajo de más de dos horas en donde se agregaron 10 artículos transitorios que establecen fechas para que los usuarios tengan beneficios para liquidar su deuda rezagada o para pagar multas.
 
Entre los cambios, destaca que el Soapap y la empresa Concesiones Integrales (Agua de Puebla Para Todos), deberán otorgar un 45 por ciento de descuento para la adquisición de medidores de uso doméstico, y será gratis para quienes esten al corriente en el pago del servicio.
 
Para el uso doméstico de los estratos 1, 2 y 3, habrá hasta el 10 de septiembre de 2022 descuentos hasta del 75 por ciento sobre sus adeudo histórico.
 
Para quienes se regularicen entre el 11 y el 20 de septiembre de 2022, el descuento se reducirá al 50 por ciento, y luego disminuirá al 25 para quienes liquiden su deuda del 20 al 30 de septiembre de 2022.
 
Además, quienes se egularicen hasta antes del 31 de octubre de 2022, tendrán una condonación total de multas, recargos y accesorios.
 
No aprobar aumento saldría más caro
 
El coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Estefan Chidiac, aseguró que esta es la única alternativa para garantizar inversión y un mejor servicio.
 
Argumentó que terminar con la concesión no garantiza un buen servicio y sí un costo muy alto para el Estado por la rescisión de la concesión, mientras que no aprobar el aumento tarifario también podría costar sanciones.
 
“Esta es la única y riesgosa solución, costará un poco más no aprobar los aumentos establecidos en el contrato, considero que se se ha hecho lo posible”, consideró Estefan Chidiac.
 
En entrevista explicó que agregaron una cláusula para obligar a la empresa Agua de Puebla a garantizar una mejora en el servicio a través de un plan de inversión en la infraestructura y, en caso de no cumplirse, no tendrá derecho a solicitar un aumento tarifario para 2023.
 
Por su parte, el diputado de Morena Iván Herrera Villagómez, aseguró que mantendrá su postura en contra de la concesión y aseguró que la solución es re municipalizar el servicio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: