• Gobierno

Previenen violencia vicaria pero no la consideran delito

  • Mariana Salinas
Sigue congelada en el Congreso la iniciativa que busca tipificarla como un tipo de violencia contra la mujer
.

El Congreso de Puebla aprobó por unanimidad, exhortar a la Secretaria de Igualdad Sustantiva a que realice acciones para identificar y prevenir la violencia vicaria, pero la iniciativa para tipificarla como delito sigue frenada.

El punto de acuerdo, aprobado con 38 votos, fue presentado por la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Aurora Sierra Rodríguez desde el 29 de octubre de 2021, con el fin de visibilizar este tipo de violencia que en su mayoría afecta a las mujeres que son separadas de sus hijos por la fuerza.

“Destruye vidas de manera silenciosa que significativamente vulnera más a las mujeres”, argumentó la también presidenta de la Mesa Directiva en tribuna.

Agregó que solicitará a la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Puebla, generar diagnósticos para identificar la violencia vicaria en cada región, así como la implementación de campañas que visibilicen este tipo de violencia para aplicar acciones específicas de prevención.

Este jueves, mujeres integrantes del Colectivo CAM CAI se manifestaron en el Congreso de Puebla para exigir a los diputados, aprobar la iniciativa que pretende tipificar la violencia vicaria pues a pesar de que fue presentada en enero, no ha sido discutida en comisiones.

La propuesta que fue presentada por Sierra Rodríguez y por la diputada del Partido del Trabajo, Mónica Silva Ruiz, busca reformar diversas disposiciones de la Ley de Acceso para las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objetivo de establecer a la “violencia vicaria” como un tipo de violencia contra la mujer.

Este tipo de violencia tiene como consecuencia la sustracción de hijos que sufren la separación del vínculo materno, orquestado por sus padres.

Tags: 

Comentarios de Facebook: