• Universidades

IBERO Puebla afianza su presencia en Tabasco

  • Redacción e-consulta
La mitad del alumnado de la IBERO Puebla proviene de 17 estados de la República mexicana y más de 230 egresados son originarios de Tabasco.
.

En un inicio, la Universidad Iberoamericana campus Puebla era conocida como plantel Centro-Golfo. Fundado en 1983, al campus le fue encomendada la misión de brindar una propuesta de formación ignaciana a toda la región. Este compromiso fue refrendado en una gira de trabajo que incluyó la reunión de la directiva con diferentes actores sociales, incluida su propia comunidad de egresados.

La visita a Villahermosa inició con la firma de un acuerdo colaborativo con COPARMEX Tabasco. Allí, Mario Patrón Sánchez, rector de la IBERO Puebla, celebró la posibilidad de construir una agenda de incidencia con la Confederación que focalice las necesidades del Sur-Sureste del país.

En respuesta, José Luis Zúñiga Lozano, presidente de COPARMEX, reconoció la influencia internacional de la IBERO Puebla producto de su capacidad para la formación de excelencia con sentido social. El convenio, explicó: “Nos va a permitir crear instrumentos de formación y capacitación para el sector empresarial de Tabasco e identificar áreas de oportunidad con los principios y valores que caracterizan a esta maravillosa Universidad”.

Como parte del convenio se ofrecerán descuentos preferenciales para los integrantes de COPARMEX y sus familias en la oferta de programas académicos. “Tenemos el compromiso de que de aquí a fin de año tengamos al menos una acción concreta puesta en marcha”, expresó la directora general de Vinculación de la universidad jesuita, Elia Irigoyen García.

La colaboración con las cámaras de la industria es fundamental tanto para profesionalizar al alumnado como para ensanchar la agenda de trabajo de la Universidad. “A partir de Dos Bocas vuelve a transformarse el contexto de Tabasco. Con ello, surgen nuevas necesidades profesionales. Queremos participar en el entorno”, expresó Patrón Sánchez ahora en el marco del convenio firmado con CANACINTRA Tabasco.

Los objetivos de este vínculo, expresados por el director de la Cámara, Waldo Carrasco Hurtado, incluyen la colaboración para la transferencia de tecnología, innovación, emprendimiento, desarrollo de proyectos, prácticas profesionales y educación continua.

El equipo de la IBERO Puebla sostuvo un diálogo privado con la presidenta municipal de Villahermosa, Yolanda Osuna Huerta. De igual manera, se celebró una comida con profesores de una decena de bachilleratos, a quienes Mario Patrón les compartió parte del ideario institucional: profundizar en la formación de jóvenes conscientes de la coyuntura, compasivos con el dolor ajeno y comprometidos con el cambio.

Se refirió también al asesinato de los padres jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, dos mártires que dieron la vida ejerciendo la encomienda del papa Francisco: caminar junto a los descartados. Para el titular de Rectoría, sucesos como este llaman a refrendar el compromiso por la formación integral. A la comunidad de Tabasco le abrió las puertas para sumarse al fortalecimiento del proyecto educativo.

Nuevos vínculos, viejos conocidos

El clímax de la gira por Villahermosa tuvo lugar en la toma de protesta a los representantes del primer Capítulo de Egresados de Tabasco. Durante la ceremonia, Elia Irigoyen expresó que el egresado de la IBERO Puebla cuenta con las herramientas críticas y propositivas para afrontar las problemáticas actuales. “Creemos en su poder de autogestión e innovación. Deseamos que [el Capítulo] sea un pretexto para encontrarse […] Los necesitamos como aliados”.

Los nuevos líderes regionales tomaron el testigo. Pamela Contreras Morales, egresada de la Licenciatura en Diseño Textil, abrazó el compromiso de devolver a la sociedad “la visión integral, los valores, el conocimiento y la sensibilidad humana que la IBERO Puebla forjó en cada uno”.

Por su parte, Andrés Emiliano Jesús Narváez, egresado de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, valoró que el trabajo realizado en la Universidad haya trascendido los edificios del campus en Puebla para convertirse en acciones concretas que beneficien a los demás. “Eso nos caracteriza como integrantes de la Comunidad IBERO: ver por nuestro entorno”.

Junto a Pamela Contreras y Andrés Emiliano Jesús pronunciaron el “¡sí, protesto!” Abed Santiago Rodríguez, egresada de la Maestría en Dirección de Mercadotecnia; Julia Patricia Castillo Zurita, de la Licenciatura en Comunicación, y Alain Daniel Gallardo Ramón, de la Maestría en Gestión de Empresas de Economía Social. Será este grupo el responsable de coordinar la construcción de vínculos personales y profesionales entre los ex-IBERO que radican en Tabasco.

 

Ve la galería del evento: https://www.behance.net/gallery/147996221/Capitulo-de-egresados-Tabasco

Tags: 

Comentarios de Facebook: