- Municipios
Prevén más daños por lluvias en zona conurbada de Puebla
Protección Civil del Estado de Puebla comunicó que se prevén lluvias en la zona conurbada, las cuales podrían ir acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento y caída de granizo, por lo que exhortó a la ciudadanía a extremar precauciones por posibles deslaves, derrumbes, encharcamientos e inundaciones.
Se reportaron diversas afectaciones en viviendas y caminos, por lo que Protección Civil emitió recomendaciones para reducir los riesgos por las inclemencias del tiempo.
Ante las #Lluvias que se presentan en el estado, es importante llevar a cabo algunas medidas preventivas para reducir riesgos de inundaciones, afectaciones a viviendas y accidentes viales. Reporta alguna #Emergencia al 911.
— PC Estatal Puebla (@PC_Estatal) July 12, 2022
¡Actuemos juntos por el bien de todos!#PueblaResiliente pic.twitter.com/k3M2Xjg32a
Inundaciones y daños materiales en la zona conurbada
En el municipio de San Andrés Cholula, el “Sky Bridge”, el puente colgante de cristal que se inauguró en diciembre en plaza Las Palmas, no resistió los vientos y la intensa lluvia de este lunes y varios cristales se rompieron y cayeron en la calle. Del incidente no se reportaron lesionados.
Mientras que, en San Pedro Cholula, se desplomó la barda de un inmueble ubicado sobre la calle Melchor Ocampo y Puebla, en la junta auxiliar de Santiago Momoxpan.
Durante este fin de semana, los fuertes vientos y las lluvias dejaron a seis colonias sin electricidad en Cuautlancingo, asimismo, las calles inundadas provocaron que el tráfico de vehículos y peatones fuera complicado.
Por lo anterior se realizaron trabajos de limpieza y de revisión en colonias de riesgo en la demarcación, como lo son La Joya, El Nopalito y La Vega; de igual manera, el gobierno municipal pidió a los pobladores “no tirar basura en las calles, evitar arrojar desechos a las barrancas y estar pendientes de los números de emergencias”.
Comunidades incomunicadas, damnificados y muertos en la Sierra Negras
La semana pasada en la Sierra Negra de Puebla, el mal clima dejó incomunicadas a varias comunidades, pues en Ajalpan las localidades de Loma Bonita, Chichicapa, Tecpantzacoalco, Cuaxuxpa y al menos otras cuatro tienen sus caminos destrozados.
Cinco instituciones educativas presentaron daños en sus estructuras y ante el riesgo de derrumbe, padres de familia y autoridades auxiliares optaron por buscar otros sitios para que los alumnos puedan seguir recibiendo sus clases.
Al menos 30 desgajamientos en los cerros se reportaron en la zona de San Sebastián Tlacotepec, por lo que algunas casas terminaron sepultadas, lo que dejó familias damnificadas. Durante el pasado mes de junio, dos personas perdieron la vida tras el derrumbe de un cerro en la comunidad de Loma Bonita en San Miguel Eloxochitlán.