• Cultura

En un lugar salvaje (Land, 2021, EUA)

  • Gilberto De Lara García
Duelo y supervivencia, los temas que retrata Robin Wright en su ópera prima “Land”, la protagoniza al lado del mexicano Demian Bichir
.

Quienes escriben y hablan sobre la pérdida y las herramientas terapéuticas disponibles para solventar profundísimas emociones, sugieren que los callejones del duelo deben recorrerse acompañados. No hacerlo así no significa que la serenidad y “reincorporación a la vida” jamás llegará, pero alcanzar la superficie sin ayuda, en ese mar revuelto, probablemente será una tarea extenuante.

Land, En un lugar salvaje” (2021), ópera prima y protagonizada por Robin Wright, nos adentra en el nebuloso túnel del duelo con la premisa inicial de que todo se derrumba irremediablemente sin otro aliciente que la ate a seguir aquí.

Estrenada en el Festival de Sundance 2021, “Land” pareciera un manual de las etapas del duelo que Edee Holzer (R. Wright) está obligada a recorrer. Devastada por una terrible pérdida recurre al total aislamiento en la montaña, cortando de tajo todo contacto con lo que representa la interacción con la ciudad.

Sin ningún “instructivo de sobrevivencia” en la vida salvaje, Edee, a punto de sucumbir por el frío, el hambre y algún oso que acecha y amenaza su vida, es rescatada por el cazador Miguel Borrás (Demián Bichir), personaje solitario que no solo la cuidará hasta que se restablezca, sino que será determinante en sus decisiones futuras más importantes.

Realizada en tan sólo 29 días, la película se distingue por extraer toda la riqueza fotográfica de bosques y montañas de un Parque Nacional en locaciones de Alberta, Canadá.

Asimismo, el largometraje confirma la solvencia a cuadro y detrás de la cámara de R. Wright (quien también dirigió algunos capítulos de la serie “House of Cards 2013-2018) y da muestra del reconocimiento ganado por D. Bichir en el cine estadounidense. El actor mexicano contó a Los Angeles Times que, tras la trágica muerte de su esposa en abril de 2019, R. Wright le propuso protagonizar juntos “Land”, su ópera prima.  La novel directora señaló: “Cuando Bichir leyó el guion sintió que tenía que hacerlo”.

No obstante, a partir del encuentro de Edee y Miguel, la cinta se va desdibujando. Las “tablas” actorales de ambos no son suficientes para redondear la historia que llega en sus últimos momentos a fórmulas más convencionales. Quizá, si el guion hubiese corrido, previo al desenlace, más riesgos, nos haría hablar de una obra memorable.

A pesar de ello, “Land” es una obra sobre la resiliencia que vale por la fuerza de escenas silenciosas de la protagonista que logran transmitir tanto el dolor más profundo con la sola expresión como el paulatino avance hacia un nuevo rostro apenas con el esbozo de una sonrisa; también destaca por el paralelismo logrado entre la belleza de la Naturaleza con sus épocas estacionales y los pausados complejos procesos de sanación y el reencuentro interior de los seres humanos.

Está claro que el tema de la pérdida y sus efectos ha sido abordado por cineastas de forma recurrente, “Land” va en esa línea de historias que ya antes habíamos visto, sin embargo, como lo señala Miguel Marías en su prólogo al libro “Donde todo ha sucedido. Al salir del cine” (Ed. Random House Mondadori, S.A.):

“…en el cine, como por lo demás en la literatura, no es tan importante lo que se cuenta –a la postre, hay pocas historias completamente originales y ya han sido relatadas, los posibles temas son muy elementales, vastos y difusos–, sino la manera de contarlo, de abordarlo y desarrollarlo…”

En ese sentido, la obra de R. Wright es honesta, sin pretensiones, soportada fundamentalmente por sus dos protagonistas que nos mueven a la empatía en aquellos momentos de sufrimiento, alivio y esperanza.

El crédito de primera actriz para R. Wright no está a discusión; ha dejado constancia de que se sabe plantar como realizadora y, más allá de trilladas posturas de equidad de género, se encuentra lista para relatos mayores que ojalá se presenten. En su filme la vimos hallar certezas en la adversidad sin fenecer en tierra salvaje.

Actualmente, la película se encuentra disponible a través de la plataforma de streaming HBO Max.

FICHA TÉCNICA

  • Título: Land (En un lugar salvaje).
  • País: Reino Unido - Estados Unidos – Canadá.
  • Año: 2021.
  • Dirección: Robin Wright.
  • Guion: Jesse Chatham, Erin Dignam.
  • Producción: Allyn Stewart, Lora Kennedy, Peter Saraf, Lea Holzer.
  • Música: Ben Sollee, Time for three.
  • Fotografía: Bobby Bukowsky.
  • Reparto: Robin Wright (Edee Holzer), Demián Bichir (Miguel Borrás), Sarah Dawn Pledge (Alawa), Kim Dickens (Emma), Warren Christie (Adam), Finlay Wojtak-Hissong (Drew), Brad Leland (Colt).
  • Género: Drama.
  • Duración: 89 min.

Tags: 

Comentarios de Facebook: